jueves, 24 de enero de 2013

EL MERCADO DE TECPAN, UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD. Por Jorge Luis Falcón Arévalo*




·         Antihigiénico, ausencia de supervisiones del sector salud

·         Sin revisión los cilindros de gas y estufas en mal estado.

Tecpan de Galeana, Guerrero.- 24 de enero.- La demanda y exigencia de diversos ciudadanos tecpanecos, es en el sentido de que la autoridad municipal debe prestar atención social y no política al asunto del mercado, el cual expone a cada momento la vida delos comerciantes y compradores, pues existen fallas añejas como pésima instalación eléctrica, falta de drenaje de aguas negras, inundaciones, pervivencia de bacterias que pueden ser contraídas con facilidad como la que produce el cólera; por la ausencia de no realizar y obviar revisiones sanitarias, como  supervisiones de Protección Civil, rubrican entrevistados ciudadanos.

Angélica Radilla Torres, señala que “han pasado diversas administraciones y ninguna ha asumido su responsabilidad de poder hacer un nuevo mercado; o, al menos llevar a cabo adecuaciones para dar un mejor servicio a nuestros visitantes”. Por otro lado, Víctor Olea Jiménez, destaca que “es un sitio mal ubicado y pestilente que ocasione que corran las aguas negras y al momento de secarse el polvo va a dar a los alimentos y expendios de carne, lo cuales de gravedad. Por ello pedimos por éste medio, que se instale mejor un supermercado tipo Comercial Mexicana, Suriana o Chedraui, esto por higiene”, acotó el entrevistado.

El sitio donde se ubican los comerciantes y vendedores foráneos, no se le puede llamar mercado, para una ciudad del tipo de Tecpan, que no deja de ser un pueblo típico de la costa grande; sino que además, las autoridades municipales, están más preocupadas por el aporte político, que el social. Muy alejados de las políticas públicas del gobierno del estado de Ángel Aguirre Rivero, manifestó Candelario de la Cruz.

La situación que prevalece en el “centro de abasto”, es de preocuparse, pues no hay un proyecto o programa para concretar un nuevo mercado, como actualmente ocurre con San Jerónimo y Atoyac, que empezaran adecuar sus centros de comestibles, pues son lugares donde se expenden carnes y productos de fácil descomposición, que acarrean severas infecciones, enfermedades y muerte, finalizo diciendo, Víctor Olea// Grado Cero Press.