martes, 22 de enero de 2013

MIRADA INTERIOR El ríspido aroma de las Margaritas Las razones de Aguirre 2 Por: Isaías Alanís



El ríspido revuelo de la triada compuesta por Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari y Rosario Robles Berlanga, que a tres manos deshojaron Margaritas en Chiapas como respuesta a la reaparición en cartelera del ejército zapatista en diciembre pasado, midiéndole el agua a la sangre derramada del calderonato, la triada pretende dar el brinco e instalar no sólo el programa de solidaridad inauditable, sino esconder en las alforjas de la pobreza el descalabro oficial en cuanto a la política antidrogas del dador de cursos de liderazgo. Y facilitar el seguimiento a la solidaridad del salinismo, igual abaratadora de líderes y mercenaria mercantil que lucró con la pobreza más cruel de México en aquellos lustrosos años que provocaron el crecimiento de inmensas fortunas a los encargados del famoso pronasol. Y algunos de los cuales, hoy la esconden, al no presentar su debida declaración patrimonial. 
 
Con la situación del país no se juega. Eso lo debe de saber mejor que nadie CS, y por una simple regla de tres, resolver el problema no en la forma antigua de cooptar con la facilidad con que se limpian el sudor con pañuelos de seda, sino con una nueva visión, dado que, aunque esto no sea privativo de todos los mexicanos, se cuentan con herramientas de comunicación que  permiten accesar a los acontecimientos casi en el tiempo en que transcurren. La clientela aumenta; hay 15 millones de indigentes en México. 

Qué destino le depara a los pobres en manos de la “izquierda cachonda y vende parias” y a Enrique Peña Nieto con la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Pobreza Extrema. ¿Será esta la medida de la proporción aurea para acabar con ésta? Remember: en 1962, se creó Conasupo, en 1980, el Sistema Alimentario Mexicano; en 1982 apareció el Programa Nacional de Alimentación. El Programa Nacional de Solidaridad inició en 1989. Con Ernesto Zedillo fue el Progresa, al que Fox transformó en Oportunidades. ¿Acabaron con la pobreza? 

Si, le urge al ejecutivo estatal, no sólo implementar un plan de crisis, sino inyectarle un nuevo rumbo a todo lo logrado, y dejar las sombras en las que se ha debatido, debido en gran medida a  lo asimétrico de su gabinete. No se ve orden. Hay desequilibrios que lindan en el peligro. Hay funcionarios que no despachan y cobran por lo que no hacen y una larga lista de ayudantes de cámara a los que solapan pese a que no hacen nada. Al contrario, entorpecen las labores de los que si trabajan, con una indolencia, desfachatez y cinismo, que como lo señalamos en este mismo espacio, han frenado y ocultado los avances del actual gobierno. 

También se ha dejado escapar a través del hilo conductor de la rumorología los nombres de funcionarios que deben salir. No es que los susodichos le caigan gordo al filósofo de Cuahuchiles, es que no tienen el perfil ni la experiencia para desarrollar un trabajo ante lo difícil de la situación abisal que vive Guerrero y el país. Aguirre debe de poner su sonrisa vigilar a su gabinete y meter orden con la ayuda de sus asesores más cercanos, y desde luego, en base a una medición de rendimiento de los que hacen como que le meten mano a la chamba y en realidad le meten mano al cajón de los dineros.

¿Qué sucederá en caso de que haya un levantamiento masivo en los municipios más azotados por la violencia? Tierra Caliente va en la misma senda; en Atoyac, Petatlán y Coyuca, la gente se reúne. Los ciudadanos miden la distancia entre el terror o el temor de empuñar un arma para su auto defensa. Esto va a crecer como reguero de pólvora, para utilizar una vieja metáfora. No es el Guerrero bronco el que sale a las calles, es el Guerrero que parafraseando a Javier Sicilia, “ya está hasta la madre”, y con ese, no hay vuelta atrás. La prueba es que hasta los sacerdotes han sido amenazados, y Alejo Zavala, avala la creación de comités de defensa. ¿Lo sabe también la guerrilla?

Y si a este mar embravecido, le soplan desde las cloacas del poder quienes pretenden pescar en río revuelto, las cosas se pueden complicar aún más. ¿El gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación estatal, ya tienen un mapa de riesgo de esta situación que ya ha cobrado víctimas en el estado de Guerrero en décadas pasadas a lo largo y ancho de la geografía suriana?

No es con piñatas y cascabeles que se va a solucionar esta grave crisis que se viene a sumar a otra, y después a otras que se ven venir. Es cierto que el asunto de la violencia no es sólo de esta administración, al contrario, se han hecho esfuerzos de coordinación con las instancias federales, y se han inyectado recursos frescos tanto del estado como de la federación, pero esto no avanza como debiera de progresar. Por eso, en tanto se alinean los astros, el gobierno del estado tiene en sus manos generar una serie de cambios que beneficien la buena marcha del gobierno y que no sólo le cubran las espaldas al ejecutivo, o le presenten cuadros de éxito e intenten engañarlo y todo se pierda y diluya en intrigas palaciegas entre sus gentes más cercanas sino que avancen a su ritmo y cadencia. 

Las razones de Aguirre son las razones de Guerrero, ¿quién así lo asume? Dos mil trece se va hacia el catorce con la misma velocidad que comenzó. Se acercan tiempos electorales y el próximo será el tercer año del periodo de Aguirre que sólo es de cuatro años.
Obras hay al por mayor. ¿Pero? ¿Y quién lo sabe, y cómo lo sabe?

Ya diseñaron un mapa de crisis por si de pronto son un chingo las comunidades que deciden formar sus comités de auto defensa. Ojo, de esto sabe mucho el código genético de los guerrerenses.