lunes, 28 de enero de 2013

Organizador de Feria de Iguala Pedro Camarillo vierte comentarios racistas y discriminatorios contra reina de la Feria de la Bandera


El origen étnico de la actual reina de la Feria de la Bandera, Verouka Bolívar Salinas fue argumento para que Pedro Camarillo Padrón, uno de los organizadores las fiestas de febrero hiciera comentarios racistas y de discriminación contra la joven universitaria.
Pensando fríamente, somos menos racistas que en Taxco...Acá (en Iguala) si gana la negra en concursos de belleza!!!”

Colocó en su muro de Facebook, Pedro Camarillo Padrón http://www.facebook.com/pedro.camarillo uno de los organizadores de Feria de Iguala, después de que la joven Verouka Bolivar Salinas fue elegida como la reina de los festejos al lábaro patrio.

Verouka Bolivar es estudiante universitaria del Centro de Estudios Benemérito de Iguala, tiene alrededor de 21 años y el sábado fue coronada cómo la reina de la Feria de la Bandera después de un par de meses de competencia con otras muchachas de la ciudad que buscaban ser las representantes de la fiesta más importante del municipio.

El origen afromexicano de la reina de la feria fue argumento suficiente para que Camarillo Padrón -quien es el responsable de la Guerra de Bandas durante fiestas de febrero- hiciera una serie comentarios de tintes racistas:

“Pensando fríamente las cosas somos menos racistas que en Taxco...” comentó el integrante del colectivo que organiza la Feria a la Bandera de Iguala.

Hasta hace unos días Camarillo formaba parte de la Dirección de Comunicación Social pero fue despedido por la administración municipal actual. En la pasada gestión gubernamental era considerado como un hombre cercano al ex alcalde, Raúl Tovar Tavera. Y ahora participa en el staff de producción de las presentaciones y actos masivos de la feria.

El domingo el ex funcionario  municipal también posteó: “Acá (en alusión a Iguala) si gana la negra en concursos de belleza!!!”.

A los comentarios de sino discriminatorio también se sumó el coordinador de Socorros de la Delegación Municipal de la Cruz Roja, Luis Román Castro Ochoa quien agregó al post de Camarillo Padrón: “además nos gusta a los igualtecos ser extremistas el año pasado marthita (en referencia a la reina anterior Martha Eugenia Sotelo) bien guera (sic) ahora le toca a una negrita jajajaja”. INS/Iguala 28 de enero.