martes, 2 de abril de 2013

CAFÉ DE CALIDAD EN ATOYAC: BENÍTEZ; SOFIA VILLA, DE LA “FINQUITA”, LA GANADORA, EN LA FERIA DEL CAFÉ ATOYAC 2013. Por: Zoila Elena Solís Hernández.


Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 03 de Abril del 2013.- Una mujer cafeticultora del Municipio de Atoyac resultó la ganadora del premio a la calidad otorgado a su café  por el Presidente Municipal de ese municipio Ediberto Tabarez Cisneros en una reñida competencia con productores de café del Estado de Guerrero y calificada por catadores calidad Q de prestigio nacional e internacional.
La señora Sofía Villa Cisneros pertenece a una organización familiar que  tiene sus huertas de café en el Paraje la Finquita sembradas a 1,184 metros sobre el nivel del mar y el puntaje que mereció su primer lugar fue de 84.8 que a decir del barista bicampeón nacional y catador calidad Q Salvador Benítez Espinoza “fue una competencia muy reñida y estoy asombrado por que en Atoyac y Guerrero sí existe café de calidad sólo que no se la creen ellos mismos que pueden competir”.
El barista Salvador Benítez Espinoza dijo a los concursante y ganadores que aprovechen su premio para seguir acreditándose en el mercado nacional e internacional y que el trabajo de ellos es el resultado de la inversión a producir café de calidad que el Gobierno del Estado se ha empreñado en otorgar la asesoría a través de los técnicos del CECAFÉ y que está rindiendo sus frutos.
El segundo lugar fue para el señor Humberto García López de la comunidad de los Piloncillos con una puntuación de 83.33 y el tercer lugar para el grupo de trabajo de Zihuatanejo de la comunidad de la Leyva Mancilla Víctor Luís Cano Portugal.
El barista Salvador Benítez Espinoza señaló que hace cinco años acudió a un evento de catación de café y las muestras no tenían tanta calidad como hoy se pudo apreciar por lo que reconoció el trabajo de los productores en esmerarse en competir en los mercados que solo piden café de calidad.
El barista Bicampeón les exhortó a soñar y seguir creciendo para levantar  y resaltar los privilegios que ofrece la montaña de la sierra de Atoyac y también reconoció el esfuerzo del ciudadano Presidente Municipal de realizar este tipo de eventos y por primera vez el pabellón del café donde se premió a los ganadores y se ofreció capacitación a los productores a través de los conferencistas de tala nacional e internacional.
El Presidente Municipal Ediberto Tabarez Cisneros se encargó de premiar al primer lugar y felicitó a todos los participantes reconociendo el apoyo del Gobernador para la realización del evento y el apoyo a que los productos sigan haciendo su mejor esfuerzo por cuidar y preservar sus cultivos de café ya que es el segundo producto después del petróleo más comercializado en el mundo.
La ganadora Sofía Villa Cisneros agradeció el premio y reconoció que este esfuerzo es para que no les menos precien su producto en los mercados exigentes e hizo un llamado al gobierno federal de sancionar y no emitir permisos a los aprovechadores de los recursos naturales de la sierra de Atoyac pues afectan la biodiversidad.
Pidió a los comisarios y comisariados ejidales a realizar un frente contra el saqueo de madera que en años próximos les van a traer afectaciones a sus plantíos pues los rayos del sol están dañando las plantas.
El presidente Municipal Tabarez con la premiación de este concurso clausuró los trabajos del pabellón del café y señaló que el próximo año brindarán un evento de la misma calidad con la que se esforzaron por brindar en esta ocasión para que Atoyac recobre la identidad como una ciudad productora de café de calidad como en sus años de auge comercial.
Cabe destacar que el ponente Esteban Escamilla Prado doctor en Ciencias en su participación el día martes 26 de marzo con la conferencia “La dimensión ambiental del café: Los impactos del cultivo del café en el medio ambiente, el cambio climático y sus repercusiones” ponderó el trabajo la mujer cafeticultora que se ha hecho cargo de los cultivos como jefa de las organizaciones familiares ante la necesidad que les ha llevado a seguir trabajando sus herencias y la dignidad de sus tierras.