jueves, 4 de abril de 2013

ENTREGA PROTECCIÓN CIVIL 119 RADIOS DE ALERTA SÍSMICA PARA GUARDERÍAS SEDESOL


La seguridad de los infantes y la capacitación al personal de las guarderías para que sepan qué hacer antes, durante y después de un sismo es prioritaria, destacan.
En las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol) Guerrero, la Subsecretaria de Protección civil, realizó la entrega de 119 radios receptores de alerta sísmica que serán instalados  en guarderías Sedesol que operan en la Región Centro del Estado.

El subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, acompañado de la delegada federal de Sedesol, Laura Catalina Ocampo Gutiérrez,  señaló que por indicación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, la entrega y capacitación a directivos de las diferentes estancias infantiles se  ha priorizado  a fin  de garantizar la seguridad de los menores.

Al  evento asistieron alrededor de 70 directivos de guarderías que se encuentran en los municipios de Mazatlán, Zumpango, Tixtla, Petaquillas, Mazatlán y Chilpancingo.

El funcionario estatal dijo que es prioridad del Gobierno del Estado privilegiar la seguridad de los niños, y anunció que  como parte de la firma de convenio entre la Sedesol federal, Sedesol estatal y Protección Civil se continuará con las verificaciones en las estancias, a fin de acreditar que cuenten con las medidas de seguridad pertinentes y  con capacitaciones al personal, de tal manera que sepan cómo actuar antes, durante y después de  un sismo.

Informó que Guerrero cuenta con un padrón de 270 estancias infantiles, de las cuales han sido verificadas 150; en las que Protección Civil estatal ha recomendado  a  las guarderías que las instalaciones cuenten con salidas de emergencia libres de obstáculos, señalamientos, y  que adopten un modelo de organización interna.

Entre las principales observaciones que se han hecho a las guarderías mencionó la falta de señalamientos de salida de emergencia, así como la falta de instalación y colocación de extintores. Tras la inspección a la que es sometida cada institución se realiza un dictamen técnico y se otorga un plazo de 10 días hábiles para que sean atendidas.

Al evento también  acudió Alberto Legorreta Guzmán, representante del Centro de Implementación y Registro sísmico que son los encargados de administrar  las alertas sísmicas y el Sistema de Alerta Sísmico en México; así como Ricarda Concepción Vázquez Bautista, subdelegada Administrativa de la Sedesol en Guerrero.