martes, 2 de abril de 2013

MIRADA INTERIOR EL CENTRALISMO DEL FEDERALISMO CRUZADA CONTRA EL HAMBRE Por: Isaías Alanís


Isaias Alanís
Se aprovechó en el gobierno federal para asestar rounds  de sombra a las iniciativas de ley que están en la mira, en tanto el ADN del Pacto por México tiende a distenderse por asuntos de mercadería barata partidista y pugnas interparlamentarias de los partidos políticos y sus huestes, cofradías y expresiones. El pactismo, cuyo bono le ha permitido a EPN, navegar de a muertito en sus primeros meses de mandato,  no es otra cosa que un instrumento de poder cuyas riendas maneja el auriga de los Pinos. En esa invisibilidad creadora, los acontecimientos de la pasada semana santa en Guerrero y hoy en Michoacán y Oaxaca, son coletazos previsibles del magisterio “disidente” y del SNTE descabezado. Se verá mañana jueves cuando los maestros tomen por asalto la Ciudad de Mancera, envuelta en hechos de sangre ejecuciones y el alza cañona al metrobus, taxis y otros servicios.

La famosa reforma educativa chafa, no es otra cosa que un acto del pactismo de burbuja y pompas de jabón educativo, pues no se llega al fondo ni se proponen los ejes de una educación hacia el futuro, basada en la planeación, la eficiencia y la competitividad. Y por otro lado, el presidente del Pacto por México, Chucho Zambrano, le quiere tirar línea al gobierno de Aguirre, de Guerrero y Gabino Cué, de Oaxaca, enfangados en las albuferas donde monstruos como Elba Esther, se apostaron en las salobres aguas de la corrupción que ha bañado durante décadas al magisterio nacional, otorgándoles prerrogativas, que hoy, con la reforma que es pura letra, ven  afectadas, como la venta de plazas, el uso indiscriminado de las cuotas sindicales, y lo más terrible y dramático, una educación sin calidad y expuesta a toda clase de oleajes dulces o retorcidos, como los que se dan en tiempos electorales entre el magisterio y el partido en el poder, hoy que signaron el famoso pacto no por México sino por los intereses del tricolor, el sol azteca y el pan.

Desde la burbuja pactista, se le reclama a los gobernadores de Guerrero y Oaxaca, su proclividad a no aceptar la reforma educativa o paliarla en algunos de sus artículos, el caso, es que ¿en dónde colocan al federalismo los miembros del Pacto por México?
Si se respetara el constitucionalismo mexicano, esta reforma bancaria, a según Pablo Freire, tendría que pasar por el cedazo de los congresos locales para darle un consenso nacional. 


Y apenas ayer, el “Congreso de Guerrero aprobó hoy en lo general modificaciones a la Ley Estatal de Educación, consideradas una contraposición a la reforma federal. Dentro de dichas modificaciones no se encuentran las propuestas hechas por los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg)…”

“Los legisladores dejaron fuera: La creación del Instituto de Evaluación, el cual sería el encargado de calificar el desempeño de los maestros y normalistas. No obstante, este órgano no determinaría la permanencia de los docentes en sus cargos. Que el gobierno destine el 6% del PIB estatal a la educación. Bernardo  Ortega, señaló que “el dictamen que se aprobó no contempla el establecimiento de un Instituto Estatal de Evaluación, como lo proponían los maestros de la Ceteg“, y que “la Reforma Federal quedó casi intacta”.
Chueca o derecha, es una decisión del congreso local, y no venida del centro como lo ejecutaron durante siete décadas los gobiernos priistas y en doce años trágicos los panistas.

Si se atienen a la letra del federalismo ramplón y crujiente como comida chatarra que se les ha dado a los gobernadores de los estados con una técnica porfirista, la intromisión del presidente del Pacto por México, es intervencionista en asuntos de los estados, y tanto Gabino Cué, y Ángel Aguirre, están dando muestras de que existen diferencias en la concepción misma del ejercicio de la política.
Si los maestros toman carreteras federales, y son reprimidos, que aprovechando la semana santa, Gabino Cué y Ángel Aguirre se laven las manos con agua de las leyes estatales y el gobierno federal se haga cargo de los rijosos y se les reprima para que el espíritu de Atenco sobreviva ahora que se han incrementado los asesinatos en el país y que EPN, ha pedido un año de gracia para acabar con la delincuencia o modificar la estrategia.

CRUZADA CONTRA EL HAMBRE

El proyecto iniciado por el gobierno federal, ha sido aterrizado en Guerrero, por la Secretaría de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, el primer paso tiene objetivos claros, a corto y mediano plazo, ya que en coordinación con el gobierno federal, se pretende alcanzar la meta de implantarlo en 4 mil 768 comunidades de los 46 municipios.

Beatriz Mojica, señaló que los proyectos pilotos serán los de Mártir de Cuilapa y la Colonia Simón Bolívar del puerto de Acapulco; y en conferencia de prensa lo reafirmo: “Este y los demás municipios, serán modelo para la Cruzada Contra el Hambre en los 400 municipios del país”.

La titular de Sedesol estatal; reafirmó que se lograra erradicar la pobreza y marginación social en los 46 municipios, en una primera etapa. “La principal meta es atender y revertir de manera integral las causas que han originado pobreza y marginación; debido a ello se ha diseñado un proyecto integral que permitan a las familias tener una mejor calidad de vida, a través de programas, proyectos y acciones como: Alimentación, educación salud, autoempleo, vivienda, medio ambiente, apoyo al campo, y otros beneficios que se distribuirán de manera equitativa en los diversos sectores de la población.”

DE REOJO
En Morelos, Graco Ramírez, ha dado un golpe de timón a su administración al anunciar que al ex mandatario Marco Adame, se le podrían fincar responsabilidades, por desvíos de recursos.  Eso mismo debería de hacer el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud con el ex presidente municipal de la capital tlahuica, Manuel Garrigós.