viernes, 6 de septiembre de 2013

AUMENTAR LA CONDICIÓN FÍSICA AYUDA MANTENER EN BUEN ESTADO EL CORAZÓN

Con actividades sencillas y la práctica de 15 a 20 minutos diarios se inicia este proceso de actividad saludable
                             
Caminar por un parque,  sendero, avenida o la playa, por lo menos 15 o 20 minutos diarios contribuye al buen funcionamiento del corazón y los pulmones con ello nuestro cuerpo se mantiene oxigenado para que trabaje de manera óptima.

Además, una adecuada resistencia cardiopulmonar nos permite realizar nuestras actividades físicas sin cansarnos excesivamente, indicó el encargado de la Oficina de Deporte y Cultura Física, Octavio Sánchez Rizo.

El corazón de una persona “normal” tiene entre 70 u 80 pulsaciones por segundo, pero una persona que tiene una buena capacidad física tiene 40 o 50 pulsaciones, lo que significa que su corazón está trabajando menos y por lo tanto es mucho más saludable, comentó el especialista en actividad física.

Destacó que además de los cursos regulares, si el derechohabiente no tiene mucho tiempo de acudir, se les recomienda una sencilla rutina de ejercicios, que les ayudE a mejorar el sistema cardiovascular y la resistencia aeróbica, recordando que la caminata es una de las mejores actividades para cualquier persona sin importar la edad.

El paso número uno es pararse con la espalda recta, el abdomen contraído, los brazos a los costados y los pies separados a la distancia de la cadera; se da un paso hacia adelante con el pie derecho hasta que la rodilla esté doblada a 90°, cuidando siempre que la rodilla derecha no rebase la punta del pie.

Al mismo tiempo, subir los brazos a la altura de la cabeza y estira la pierna izquierda. Regresa a la posición inicial y repite con la pierna izquierda. Realiza esta secuencia 16 veces, incrementa de manera progresiva la velocidad.

“Con tan solo 15 o 20 minutos de actividad física diaria podemos incrementar nuestra condición física para sentirnos y lucir bien”, destacó.

Indicó que el paso número dos es: pararse con la espalda recta, el abdomen contraído, los brazos a los costados y los pies separados a la distancia de la cadera; en seguida hay que hacer un pequeño trompo con ambos pies y al mismo tiempo mover los brazos como si saltaras una cuerda imaginaria, durante 30 segundos. Se aumenta progresivamente 10 segundos cada semana hasta llegar a 2 minutos.

El ejercicio tres pararse con la espalda recta, el abdomen contraído, los brazos a los costados y los pies separados a la distancia de la cadera, frente a una escalera. Posteriormente se sube el pie derecho al peldaño y baja. Sube el pie izquierdo y baja. Repetir 20 veces por cada pie. Finalmente se incrementa de manera progresiva la velocidad.

Sánchez Rizo destacó que el cuarto ejercicio de recomendación para incrementar nuestra actividad física es: crear un círculo dentro de tu lugar de trabajo. Caminar alrededor de éste por 5 minutos, variando la intensidad de leve a moderada y posteriormente a intensa.
Aumenta 2 minutos cada semana hasta llegar a 15.

Cualquiera que sea su condición física, es importante que la aumente de forma gradual con un programa de ejercicio con una intensidad ligera, recomendó el especialista en actividad deportiva, de preferencia consultando al médico familiar.

Agregó que la condición física para el ser humano significa tener un desarrollo armónico de nuestro organismo, es decir, nos convierte en una persona más saludable y se observa en buen funcionamiento nuestro corazón, trabaja menos para mantenernos vivos.

“Eso significa que nuestro corazón va estar latiendo menos para que nosotros hagamos la misma función de otras personas que probablemente su corazón esté trabajando más”, agregó.