jueves, 19 de septiembre de 2013

LLEGAN A GUERRERO CINCO TONELADAS DE MEDICAMENTOS, PARA AFECTADOS POR CONTINGENCIA

El abasto de medicamentos, atención médica, insumos, cloración de agua y acciones de sanidad en comunidades y albergues están garantizadas para los guerrerenses afectados por la tormenta tropical Manuel, informó el secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso.
 Explicó que la Secretaría de Salud Federal, que encabeza Mercedes Juan López, envió a Guerrero cinco toneladas de medicamentos en dos aviones de la Marina Armada de México, para que la entidad no tenga desabasto para atender a quienes lo requieran por la contingencia, mismas que arribaron al aeropuerto de este destino turístico al mediodía.
Informó que los medicamentos serán distribuidos en los albergues y unidades de salud donde se requiera y se tenga acceso.
En conferencia de prensa, Lázaro Mazón informó que luego de realizar un recorrido para constatar la situación en colonias y albergues, la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, conformó el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, a fin de atender a la población afectada y evitar un brote de enfermedades.
El Comité Estatal para la Seguridad en Salud quedo integrado por la Secretaría de Salud; Instituto Mexicano del Seguro Social; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Secretaría de Marina; Secretaría de la Defensa Nacional; Cruz Roja Mexicana, y Comisión Nacional del Agua, los que sesionarán todos los días hasta que se supere la emergencia.
Informó que en Acapulco, 64 centros de salud se encuentran en funcionamiento y brindando atención médica a quien lo requiera, y sólo uno en Ciudad Renacimiento resultó con afectaciones al inundarse durante la tormenta, razón por la que se encuentra cerrado.
Agregó que por estos daños se incorporaron brigadas médicas en las zonas más críticas de la inundación, además de equipos contra riesgos sanitarios para vigilar la calidad del agua de consumo humano y los alimentos que se proporcionan en los albergues.
Lázaro Mazón comentó que personal de Vectores reforzará las labores preventivas para contener en mayor medida los contagios de dengue.
Dijo que en unos días podrían surgir brotes de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y conjuntivitis, por lo que pidió a la población extremar medidas preventivas lavándose las manos constantemente; sin embargo, dijo que tanto médicos y enfermeras se encuentran listos para atender a quienes lo requieran tanto albergues como en Unidades Médicas o comunidades afectadas.
Además, detalló que se valorará si es necesario establecer refugios temporales exclusivos para mujeres embarazadas de alto riesgo, vigiladas por especialistas.
Lázaro Mazón pidió a todos los trabajadores de la Secretaría de Salud que quedaron varados en otros lugares que no son su Jurisdicción y no pueden regresar por las zonas incomunicadas, que se integren a los Centros de Salud, Hospitales o albergues más cercanos a ellos para atender la contingencia.
El subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, Felipe de Jesús Kury Sánchez, informó que se está vigilando la calidad del agua que se entrega a los damnificados para evitar enfermedades gastrointestinales, así como los alimentos que son consumidos en los albergues y unidades de salud.
Pidió el apoyo a la sociedad para que cuando encuentren animales muertos, les coloquen cal para evitar putrefacción y enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
Informó que se repartirán pastillas de cloro y plata coloidal para que se coloquen en los tinacos, a fin de reducir las bacterias en el agua, y evitar enfermedades.