martes, 24 de septiembre de 2013

PIDE ALCALDE DE ATOYAC EDIBERTO TABARES A DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS A MANTENER LA CALMA PARA EVITAR MÁS DECESOS


(Boletín) El Presidente Municipal Ediberto Tabares Cisneros pidió a las familias damnificadas a mantener la calma, ya que gracias al puente aéreo implementado por el gobierno federal y mientras las condiciones climatológicas lo permitan, la ayuda fluirá con mayor rapidez hacia las comunidades de la parte alta de la sierra que aún falta de ser atendidas.

En este sentido, lamentó el fallecimiento de un menor de 12 años que murió alrededor de las 16:00 horas del domingo, en un intento desesperado por cruzar al arroyo “La Gloria” ubicado en las inmediaciones de la comunidad serrana del Carrizo, cuando iba acompañado de su padre Natalio Sabino Cayetano, originario de Barranca Piña municipio de Tlapa.

Los hechos sucedieron después que padre e hijo, junto con una veintena de personas provenientes de las comunidades de Pie de la Cuesta y Santo Domingo trataban de llegar a esta ciudad para pedir víveres y el menor fue arrastrado por la fuerte corriente y ante estos acontecimientos optaron por regresar a su comunidad.
El primer edil, reveló que un 80 por ciento de la producción de granos básicos fue devastada por los fenómenos meteorológicos “Manuel” e “Ingrid” por ello, se solicitará los apoyos pertinentes a la federación.

Agregó que el cabildo plural realizará las gestiones necesarias para que se instale una planta potabilizadora en esta ciudad y recomendó hervir el agua usada para el consumo domestico.

Informó que en la comunidad de la Pintada solo quedan tres personas en el pueblo ya que la mayoría ha sido evacuada.

Comentó que el día sábado y domingo, realizó recorridos aéreos con el representante de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para buscar el lugar, donde se edificarán las nuevas viviendas en este asentamiento. Manifestó.

Recordó que en la población del Plan de las Delicias, el puente que comunica a esa ruta serrana que recientemente fue construido y que fue reportado como destruido, continua en pie, ya que el rio retomó su cauce normal de hace años.

Por lo que el más afectado fue el pueblo de Arrayanes, hacia donde creció y también, causó devastación y algunos sobrevivientes que lograron bajar a esta ciudad, acudieron a la funeraria de San Jerónimo de Juárez donde fueron llevados cinco cuerpos, con la esperanza de que se trate de sus familiares que fueron arrastrados por la fuerte corriente, ya que fueron informados por los pobladores de rio Verde que vieron bajar dos cadáveres en las aguas del rio de la localidad. Reiteró.

Indicó que la desesperación de la gente por hacer llegar víveres a sus familiares desde la ciudad, se han improvisado tirolesas en el punto conocido como el Paredón en el rio Atoyac, donde una persona estuvo a punto de perecer ahogado al caer a la corriente y afortunadamente fue rescatado con vida, por personal de PC municipal que ha estado al pendiente de esta situación.

Por eso, exhortó a la población a que se abstenga de realizar estas prácticas sin la supervisión de expertos rescatistas ya que se corre el riesgo de que alguien pierda la vida.

Cabe señalar que a consecuencia de los fenómenos naturales que causaron devastación en Atoyac, principalmente en la zona serrana del Paraíso y la Pintada, el número de víctimas podría incrementarse, ya que aún prevalece el mal tiempo en la región.

Hasta el momento se tiene el reporte de casi un centenar de personas fallecidas atribuidas a la creciente de arroyos y deslaves en la sierra cafetalera, alrededor de 80, murieron al quedar sepultadas por el desgajamiento de dos cerros que rodean la pintoresca localidad de la Pintada, en la que hoy los esfuerzos de la sociedad, organizaciones civiles, en conjunto con los tres niveles de Gobierno, están enfocados en su pronta reconstrucción.