domingo, 29 de septiembre de 2013

EL DENGUE ENFERMEDAD INFECCIOSA, Por Dr. Enrique de la O Ramírez

Dr. Enrique de la O Ramírez
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, y que es transmitida por mosquitos, principalmente por ...el mosquito Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico. Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública, hasta el punto de que en la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito. 


CUADRO CLÍNICO:
El cuadro clínico del dengue y la presentación de las diversas manifestaciones y complicaciones, varía de un paciente a otro. Típicamente, los individuos infectados por el virus del dengue son asintomáticos (80%). Después de un período de incubación de entre 5 a 8 días, aparece un cuadro viral caracterizado por fiebre, dolores de cabeza y dolor intenso en las articulaciones (artralgia) y músculos (mialgia) -por eso se le ha llamado «fiebre rompehuesos»-, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones en la piel puntiformes de color rojo brillante, llamada petequia, que suelen aparecer en las extremidades inferiores y el tórax de los pacientes, desde donde se extiende para abarcar la mayor parte del cuerpo.

TRATAMIENTO:
El manejo se basa en el aumento de la ingesta de líquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratación. Para aliviar el dolor y la fiebre es muy importante evitar la aspirina y los fármacos antiinflamatorios no esteroides, ya que estos medicamentos pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones, por sus efectos anticoagulantes, en su lugar los pacientes deben tomar paracetamol (acetaminofén) para el manejo de la fiebre y el dolor. En caso de presentarse hemorragias de encías, del aparato digestivo o manifestaciones cutáneas como exantemas, se debe de pensar en dengue hemorrágico, y para eso se requiere inmediatamente hospitalización, y control de plaquetas.

Esperemos que el gobierno tanto el municipal como el estatal tome cartas en el asunto y que se pongan a trabajar a los secretarios de salud para evitar una epidemia.



NOTA: AMIG@S, DESDE HOY EMPEZARÉ A DESGLOSAR ALGUNAS DE LAS ENFERMEDADES MAS COMUNES DE ESTA ÉPOCA DE LLUVIAS, SU DESCRIPCIÓN, SINTOMATOLOGÍA Y TRATAMIENTOS INICIARE CON EL DENGUE CLÁSICO Y HEMORRÁGICO, QUE YA ESTA EL BROTE EN TODO GUERRERO, TOMEN SUS PRECAUCIONES POR FAVOR!