lunes, 23 de septiembre de 2013

SE HA RESCATADO A 14 MIL 217 PERSONAS DE ZONAS DE RIESGO O AISLADAS POR TORMENTA

Protección Civil de Guerrero informa que los traslados vía aérea han sido efectuados por Ejército, Marina y Policía Federal.
El titular de la Subsecretaría de Protección Civil, Constantino González Vargas, informó que fuerzas federales han rescatado a 14 mil 217 personas que se encontraban en zonas de riesgo o incomunicadas, a consecuencia de las afectaciones generadas por la tormenta tropical Manuel.
De éstas, 4 mil 748 han sido trasladadas por la Secretaría de Marina (Semar), 8 mil 833, por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 636 por la Policía Federal.
Asimismo, González Vargas indicó que para garantizar la alimentación de las 29 mil 76 personas que se encuentran instaladas en 127 albergues, dependencia estatal  ha entregado 61 mil 53 despensas.
La Sedena ha proporcionado 181 mil 309 raciones de comida caliente;  cuenta con 33 aeronaves, y ha participado en la administración de 23 refugios temporales.
En tanto la Semar, destacó que el Buque Barrera entregó 29 mil toneladas de víveres para cadenas comerciales, además de que arribó al puerto de Acapulco el Buque Montes Azules con 291.5 toneladas, mismas que se encuentra en proceso de su descarga. Esto, además de otros barcos de la Marina que ya descargaron los apoyos.
Cabe señalar que en Manzanillo se están cargando de víveres los Buques  Usumacinta y Wasinger.
En el transcurso de la mañana de este lunes fueron recibidas un total de 7 mil 352 despensas provenientes del Centro Coordinador de Acopio de la Administración Pública Federal, mismas que serán distribuidas en las próximas horas.
Al momento, el reporte de daños contabiliza 53 mil 149 viviendas afectadas, 33 carreteras averiadas (cuatro, en la región Acapulco; siete, en la Centro; cinco, en Costa Chica; tres, en Costa Grande; cuatro, en la Montaña; seis, en la región Norte, y cuatro, en la Tierra Caliente).
También se supervisan los daños causados en los puentes que comunican a diversos municipios entre los que destacan, el de la  carretera Acapulco–Pinotepa Nacional, en la localidad de Buena Vista; en la carretera estatal  Acapulco–Barra Vieja, de la localidad de San José Guatemala, municipio de San Marcos; en la carretera Ajuchitlán–Altamirano; en la carretera libre  Acapulco–México,  a la altura de la localidad de Petaquillas, así como los ubicados en la carretera federal  Acapulco–Zihuatanejo, que comunican a los municipios de  Coyuca de Benítez, Petatlán y Tecpan de Galeana, mismos que colapsaron.
En materia de abastecimiento de agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó este día arribaron al municipio de Acapulco un tráiler con 25 toneladas de agua en botes de un litro y un camión tipo torton con 12 toneladas de agua en galones; además, a la ciudad de Chilpancingo, se destinó  un tráiler de 25 toneladas de agua en bidones de 20 litros, como apoyo a la población damnificada. De esos puntos se traslada a otras regiones del estado.
 En Acapulco se ha distribuido 420 mil litros de agua con pipas en hospitales, refugios temporales y población en general, y se continuó el saneamiento básico en la colonia Luis Donaldo Colosio, además de que se atendió a la colonia Rinconada del Mar, con el encalamiento de focos de infección, cloración de depósitos de agua domiciliarios y entrega de plata coloidal.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que se restableció el Servicio de Energía Eléctrica de las Unidades Médicas de Acatepec, Filo Caballo y Alcozouca, y queda pendiente la de  Tlacotepec.