jueves, 26 de septiembre de 2013

INVITA IMSS A PREVENIR ENFERMEDADES EN LA TERCERA SEMANA NACIONAL DE SALUD 2013


·        En esta actividad se incluye la vacuna TDPA para prevenir tétanos en mujeres embarazadas
·        También continúa la aplicación de la vacuna contra el VPH a niñas de quinto año de primaria
·        Mientras Tú Los Quieres, Las Vacunas Los Protegen, el lema de esta actividad


Debido a la contingencia provocada por las recientes lluvias en Guerrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero inició con las actividades de la Tercera Semana Nacional de Salud (SNS) 2013, con la aplicación de 322 mil 162 acciones preventivas.

La prevención de enfermedades con una vigilancia médica y vacunación, forma parte de las acciones en esta semana, programada en un inicio del 07 al 11 de octubre de este año.

Cabe recordar que el IMSS siempre con sus estrategias de prevención de enfermedades adelantó  la aplicación de vacunas y demás acciones en favor de la salud de miles de derechohabientes, por lo que exhortamos para recibir la aplicación que requieran.


Con el lema “Mientras Tú Los Quieres, Las Vacunas Los Protegen”., el IMSS Guerrero continúa con la estrategia de aplicación de la vacuna contra la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), en escolares femeninas de quinto año de primaria, con la aplicación de 4 mil 967 vacunas de este tipo.

Como es tradicional, las brigadas del Seguro Social, del área de Salud Pública realizarán la vacunación universal ya establecida y ofrecerán orientación a todas las personas de forma indiscriminada sobre esta actividad, con el objetivo de reducir el porcentaje de padecimientos crónicos degenerativos y de mantener erradicados virus como el sarampión y rubéola.

Las acciones incluyen la dotación indiscriminada en la aplicación de la vacuna tetánico diftérico (TD) a escolares de sexto grado de primaria y no inscritos en el Sistema Educativo Nacional de 12 años de edad, así como a los grupos de adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores, poniendo especial atención en las mujeres embarazadas para que todos inicien o completen sus esquemas de vacunación del toxoide tetánico diftérico (Td), y para ello se cuenta con 12 mil 893 dosis de la vacuna.

Contrario a otras semanas de vacunación, la presente acción incluye la vacuna Tdpa con 333 dosis, es decir, contra el Tétanos exclusivo para mujeres embarazadas. La vacunación incluye 482 dosis contra la Difteria, tétanos y tosferina (DPT) y 345 aplicaciones preventivas contra la Tuberculosis en niños (BCG).

Así como 855 dosis contra la Hepatitis B y mil 280 dosis contra Rotavirus, además mil 371 dosis preventivas de Neumocóccica infantil.

La aplicación de la vacuna Triple Viral a los escolares de primer grado de primaria y los no inscritos en el Sistema Educativo Nacional de 6 y 7 años de edad, que no hayan recibido el refuerzo con triple viral durante el 2012. Aquí se aplicarán 7 mil 012 vacunas.

Las acciones incluyen también a los grupos de adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores, poniendo especial atención en las mujeres embarazadas para que todos inicien o completen sus esquemas de vacunación del toxoide tetánico diftérico (Td), para lo cual se tienen 3 mil 170 dosis.

Asimismo, 95 mil 595 acciones más de concientización, donde se pone especial énfasis en informar a las mujeres en edad fértil sobre la prevención y los riesgos del tétanos neonatal, así como las acciones que se deben tomar para evitar éste y otros padecimientos durante el embarazo.

Así como mensajes de prevención de enfermedades diarreicas agudas y de infecciones respiratorias a las mamas de niños menores de cinco años para su manejo en el hogar  y la identificación de los signos de alarma. Además se prevé aplicar MIL 700 dosis de la vacuna pentavalente acelular.

También se distribuirán 46 mil 701 sobres de “Vida Suero Oral” a cada y una de las madres responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud.

Asimismo se administrará 46 mil 701 de vitamina “A” en niños de seis meses a cuatro años de edad y se administrarán 101 mil 927 dosis de albendazol al grupo poblacional de dos a 14 años de edad.