jueves, 26 de septiembre de 2013

De Frente Los lambiscones De Ángel Aguirre Por: Miguel Ángel Mata Mata

Miguel Ángel Mata Mata
El gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, en indudable ojo del huracán, es el vivo ejemplo de que los equilibrios en las democracias evitan golpes de mano, caprichos de autoritarios o venganzas personales en el ejercicio del poder. Pero también es la muestra de encabezar un gabinete plagado de lambiscones cortesanos que no dudan en hacerle daño un día, y al otro también, y han magnificado artificialmente su responsabilidad en la tragedia nacional por las lluvias.
En las democracias hay equilibrios cuando la libertad de expresión no es no coartada. El libre flujo de opiniones da fuerza a las instituciones democráticas al tiempo que evita que otros poderes, ya fácticos ya institucionales, se impongan por encima de la voluntad del pueblo. Aguirre fue electo por el pueblo. Pero sus colaboradores cortesanos y  lambiscones no lo saben.
Creen que Aguirre gobierna en el siglo pasado cuando el autoritarismo del PRI en el que ellos vivieron estuviese vigente. Por eso temen que la voluntad presidencial le quite el poder. Imaginan un escenario como cuando Figueroa fue defenestrado por la muerte de campesinos a balazos. Ya no es asi. Las cosas han cambiado. Aunque, sin embargo, el Senado anunció que ha solicitado a la PGR una investigación para saber si hubo o no negligencia de funcionarios públicos.
Y aunque la cifra de muertos a causa de la falta de avisos crece, ese cambio lo mantendrá en el poder ejecutivo de Guerrero, a menos que la PGR diga lo contrario. Se pueden consolar los adictos a la quincena oficial, el bono, el aguinaldo y el mirar al pueblo de arriba a abajo, cuando el jefe está ausente pues, de lo contrario, sus corvas dobladas les permiten lamer el suelo que pisará su jefazo. ¿Nombres? Todos. Ni quien se salve. Se pueden consolar los que no previnieron de la tragedia, a pesar de haber sido avisados.
TRAGEDIAS
GEMELAS
La tragedia de Manuel es casi idéntica a Paulina. Los nombres de los actores  son los mismos. Aguirre, gobernador; Juan Salgado, presidente municipal; Ricardo Castillo, asesor de Juan; Efrén Valdés Ramírez, director de protección civil;  Manuel Añorve Baños, jefe de finanzas del gobierno estatal; Alberto López Rosas, gritón que increpó al presidente Ernesto Zedillo luego de la tragedia del 1997 y Zeferino Torreblanca Galindo, quien capitalizó para ganar la elección al PRI y sacarlo a patadas de la alcaldía ante la contundente realidad: los primero anotados jamás previnieron y, a los medios que lo hicieron, les amenazaron vía Ricardo Castillo.
La historia, a partir del 1997, cambió el estado de las cosas. El PRI se fue de la presidencia municipal de Acapulco y luego de Guerrero. Zeferino Torreblanca, Alberto López Rosas y Félix Salgado Macedonio ganaron, al hilo, las elecciones de presidente municipal de manera consecutiva. Lo mismo  pasó en todo el estado: Zeferino sacó al PRI de Casa Guerrero y luego el PRD ganó de nueva cuenta con Ángel Aguirre Rivero.
Los nombres de Zeferino Torreblanca Galindo, Alberto López Rosas y Félix Salgado Macedonio han aparecido en la tragedia de Manuel. Se acusa a Zeferino de ser quien ordenó y encabezó al cabildo cuando cambió el uso de suelo de ganadero a habitacional en la zona afectada. Se señala a López Rosas y Salgado de autorizar, al menos, 27 licencias de construcción para fraccionamientos, centros comerciales y hoteles. Todas en zonas de humedales o pantanos que cada año se inundan.
La causa de las inundaciones, según han dicho funcionarios de CONAGUA, el gobernador,  medios, ciudadanos y los mismos damnificados, está en el cambio del uso de suelo y la autorización de las licencias de construcción. Se permitió edificar en una zona que históricamente ha sido un pantano. Ahí cada año llueve y se inunda. Lo sabían. Aun asi autorizaron las licencias de construcción.
Si es asi habrá que demostrarlo. Por lo pronto el PAN, la Secretaría de Gobernación, el mismo gobernador  y otras instancias han dejado la puerta abierta para una investigación al respecto. El miércoles el Senado anunció que solicitará a la PGR investigue si hubo negligencia de funcionarios para fincar responsabilidades y aplicar la ley. Se dijo que igual será investigado el gobernador del estado y deslindaron a los senadores Armando Ríos y René Juárez por su asistencia a una fiesta cuando la tragedia ya azotaba al estado.
Hoy que Manuel ha puesto a los ojos de todos a quienes cambiaron el uso del suelo y dieron permisos para construir en zonas inundables es cuando, al revisar la hemeroteca, saltan a la vista los mismos nombres de quienes, hace 16 años, tuvieron alguna responsabilidad en Paulina y que hoy, de nueva cuenta, son servidores públicos.
Con Manuel, Ángel Aguirre es gobernador; Juan Salgado, director del Colegio de Bachilleres; Ricardo Castillo, asesor del gobernador; Efrén Valdéz es director de protección civil; Alberto López Rosas, Secretario del Trabajo del gobierno estatal; Félix Salgado es periodista y Zeferino Torreblanca aun es el enemigo preferido de la actual administración.  Manuel es una tormenta que evidenció que quienes se olvidan de su historia están condenados a cometer de nueva cuenta sus errores.
Y se cometió un criminal error: no prevenir. ¿Quién lo cometió? Lo dirá la PGR una vez que investigue. Lo mismo hoy con Manuel que hace 16 años con Paulina.  No previnieron los arriba anotados y a los periodistas que lo hicieron, les amenazaron de nueva cuenta. Lo mismo. ¿Hasta cuándo será siempre lo mismo?
LOS LAMBISCONES
El gobernador Aguirre no dejará el poder ejecutivo, a menos que la investigación de la PGR diga lo contrario. Pueden estar tranquilos los lambiscones que le acompañan a gobernar. ¿Porqué no se irá? Por los elementales equilibrios que da la democracia. A pesar de esos pesados lastres que le halagan hoy, mañana y dañan su imagen de la manera mas cadenciosa, absurda y estúpida, Aguirre concluirá su mandato.
Van algunas perlas de la estupidez con que le “ayudan” a gobernar.-

1)    Aparece una foto del gobernador en reunión con regidores de Ometepec. Su vocero, José Villanueva Manzanarez, le coloca un pie de foto: “El gobernador encabeza reunión del cabildo de Ometepec…”.  La crítica a la ilegalidad escrita por el funcionario se magnificó cuando éste defendió el gazapo en las redes sociales y alentó al linchamiento de quien le señaló su error. Aun asi: nadie preside los cabildos integrados por pares. Por muy gobernador que sea no puede presidir ni reuniones de regidores ni de cabildo. Pero los lambiscones no lo ven asi. Ellos ven al jefazo como Dios. Como reza el dicho: “Tanto quiere la muerte a sus hijos…”
2)    El viernes 13 de septiembre, por ahí de las once de la noche, llegó a los correos electrónicos una foto del gobernador de Guerrero acompañado por ex gobernadores, senadores, diputados federales, locales, presidentes municipales, delegados federales  y miembros de su gabinete. Es la famosa foto que en la última semana le ha valido la condena nacional en medios impresos y electrónicos. A la hora de la distribución ya se inundaban muchos pueblos y la fiesta seguía. La revista Proceso tituló: “Llovía y llovía y el gobernador bebía y bebía…”.  Los autores de la foto, y quienes la distribuyeron, fueron directivos de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno de Guerrero. A los críticos de la imagen los linchó el jefe de prensa de la procuraduría de justicia: “magnifican la foto porque no les dan dinero”, acusó el policía. El se llama Jorge Valdéz y es primo del jefe de prensa de facto del gobernador.
3)    Es una laguna donde Tixtla aparece como un islote. Ya no llueve. Llega un camarógrafo y reportero de Televisa. Luego llega el gobernador y se mete a la inundación. Lo entrevista dentro del agua. La foto es distribuida otra vez por la Dirección General de Comunicación Social. Otra vez las críticas en redes sociales. De pronto se sabe que hubo órdenes de acallar a los medios. Los jefes de prensa amenazaron: si algún reportero hace algún comentario se caen los convenios. Los comentarios de reporteros de muchos medios desaparecieron de las redes sociales de manera misteriosa. Alguien bromeó en las redes: “Se trató   una abducción extraterrestre”, ante el endémico caso.
4)    Es Tixtla. Se supone que momentos antes de entrar a la laguna. El gobernador es acompañado por su asesor Ricardo Castillo. Se sube a una caja con despensa del DIF para hablar por micrófono. Otra vez la foto es enviada por personal de la Dirección de Comunicación Social y causa críticas en las redes.  Las amenazas de los jefes de prensa suben de tono. Jorge Valdés Reycén reta y amenaza a quienes cuestionan la imagen. Tal parece que las armas de fuego que existen en la procuraduría han sido puestas en sus manos. Alguien le responde: “No te tengo miedo. Acá te espero.” Él insiste: “critican porque no les dan dinero”.  
¿Quiénes han enviado esas fotos? Fueron los empleados que le sirven al titular del Poder Ejecutivo. Una y otra vez han enviado gráficas donde ridiculizan al gobernador y magnifican su responsabilidad en la tragedia.  Aguirre es de quienes ha manifestado que investigará tanto cambio de uso de suelo como a quienes entregaron permisos para construir fraccionamientos y plazas comerciales. Lo mismo que ayer dijo el senado al anunciar que pedirá a la PGR una investigación.
Al gobernador no le hace falta ir muy lejos para comenzar a indagar. De ahí, de entre sus colaboradores halagadores y cortesanos, puede preguntarle a su secretario de trabajo al respecto. Que le pregunte qué fue lo que pasó luego del Paulina. Él esta muy bien informado pues su nombre aparece junto con el de Zeferino Torreblanca Galindo y Félix Salgado Macedonio como quienes autorizaron las construcciones de la tragedia.
TRASCENDIÓ
QUE desde el gobierno del estado se prepara una campaña para culpar a las instancias municipales de Acapulco de la tragedia que dejó la tormenta Manuel. Se trata de un ardid parecido al de Paulina cuando el asesor de Aguirre tramó la perversidad contra Juan Salgado y culparon de ello a Manuel Añorve. Hoy quieren limpiarse con Luis Walton. Nada mas que no encuentran a quien echarle la culpa. Pero Walton no es Juan Salgado.
QUE entre los políticos que pepenan votos en medio de la tragedia aparecen  priístas,  perredistas y convergentes: Evodio Velásquez, Fermín Alvarado Arroyo, y Adrián Wences son quienes insisten en convertirse en paladines del rescate de las desgracias humanas y encabezan, según ellos, brigadas de ayuda. Para eso están la Cruz Roja, Protección Civil Municipal y las mismas autoridades  institucionales. ¿Quién les cree que no buscan votos en medio de la tragedia?
QUE a Fermín Alvarado le recordó el presidente del colegio de abogados penalistas, Alfredo Pérez Zárate que, en lugar de andar retratándose con despensas debió aplicar el código penal a comerciantes que aumentaron los precios de primera necesidad. El delito en contra del pueblo está contemplado en el Código Penal y amerita una sanción corporal de entre ocho y 20 años de cárcel, sin fianza. El delegado de PROFECO, recordó, fue corrido vergonzantemente del mercado central de Acapulco por los abusadores. 
QUE el señor Wences, del Movimiento Ciudadano, será motivo de una denuncia debido a que el fin de semana encabezó el banderazo de una caravana que repartiría ayuda a los damnificados. Le encabezaron militantes de su partido que desplegaron banderas y anuncios de su partido. Lo grave del caso es que funcionarios de SEDESOL municipal postearon en sus muros de Face book que esa ayuda se llevó “por instrucciones del presidente municipal…” Y eso, eso si es un delito, asi haya sido un dominguero evento.
QUE lo menos grave de Evodio Velásquez es que con banderas del PRD promueva sus aspiraciones a la presidencia municipal apoyado en la desgracia de la gente. Grave es que su jefa de prensa lo ratifique al confrontar a quienes le han señalado la falta de sensibilidad de quien aun es secretario del comité estatal del PRD.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Hace falta que las camionetas que reparten la ayuda a damnificados lleven la leyenda “Guerrero Cumple”, lema de campaña del actual gobernador cuando fue candidato? ¿No que no se daría uso político a la ayuda federal?
¿Otra vez la falta de previsión? ¿Porqué no actuó el secretario de gobierno de Guerrero  desde la noche del martes, cuando se supo de la posibilidad de un motín en la cárcel de Acapulco? ¿Esperar hasta que sucedan los acontecimientos? Con razón no previnieron con la tormenta y la tragedia llegó.