lunes, 23 de septiembre de 2013

LLAMA EL ALCALDE EDI TABARES A LAS ORGANIZACIONES CIVILES, CIUDADANOS Y PARTIDOS POLÍTICOS A TRABAJAR EN UNIDAD Y QUE CANALICEN LA AYUDA A LOS DAMNIFICADOS A TRAVÉS DEL GOBIERNO MUNICIPAL


(Boletín) Ante los lamentables acontecimientos que han dejado luto y dolor entre las familias Atoyaquenses; el Alcalde Ediberto Tabares Cisneros hizo un llamado a las Organizaciones Civiles, Partidos Políticos y la Sociedad en General a trabajar unidos, solidarizarse con esta noble causa y dejar a un lado los protagonismos conjuntando esfuerzos con el Gobierno Municipal, con el objetivo  que la ayuda llegue lo más pronto posible a los lugares donde realmente se está requiriendo.
“Toda la ayuda es bienvenida y si alguien de la sociedad civil quiere colaborar por su cuenta, que lo haga a través del gobierno, por que aún, hay comunidades que no han sido atendidas y nosotros tenemos la información real de las afectaciones, la ayuda seguirá fluyendo por qué afortunadamente, hoy Atoyac está en los ojos de todo el país”.
Indicó que el gobierno federal y estatal implementará el programa de empleo temporal para contratar a la gente afectada y que tengan un ingreso, por ser Atoyac uno de los municipios más afectados, sin embargo, manifestó que el FONDEN no tiene capacidad para atender a todos los estados dañados por las lluvias, por lo que la Federación aplicará el presupuesto y los municipios solo coadyuvarán.
Ante ello, se iniciará con la instalación de improvisados puentes hamacas en las comunidades, en coordinación con la SCT y demás Instituciones Gubernamentales, ya que la rehabilitación de los puentes que colapsaron por la fuerza de la naturaleza, llevará más de 9 meses.
Afirmó que la ayuda a las comunidades se ha canalizado únicamente a través de las autoridades auxiliares (comisarios, delegados) para evitar abusos y que  líderes sociales no se beneficien “aquí cabemos todos, gobierno y sociedad civil, de la mano del gobierno federal vamos a sacar adelante a nuestro municipio; hoy dejemos los protagonismos”. Remarcó.
En rueda de prensa en las instalaciones del DIF municipal, en este inicio de semana y a ocho días de la contingencia, el munícipe, instruyó a los directores y jefes de áreas a que mantengan en las oficinas municipales al personal indispensable para atender a los ciudadanos en el Ayuntamiento, y que el resto de los empleados se integren a las brigadas de limpia para iniciar con un censo casa por casa en la ciudad, para verificar las afectaciones mediante un informe gráfico “con la ayuda de todos, vamos a limpiar y restablecer lo más pronto posible nuestra cabecera municipal”.
Adelantó que los trabajadores que no se han solidarizado con la población en el inicio de la esta tragedia, serán despedidos de manera automática a partir de la primera quincena de Octubre y serán incorporados al programa de empleo temporal “pero, esta gente, no pueden estar en la administración por que no están comprometidos con la sociedad”.
Añadió que solicitará la intervención del personal de vectores de la secretaria de salud para que fumiguen las áreas afectadas para evitar una propagación de enfermedades y se privilegiará  el envío de la ayuda a las comunidades de la parte alta de la sierra donde muchas familias aun continúan aisladas.
En los albergues se hará una depuración y estos se fusionaran en tres refugios temporales en el templo Bethel, Cbtis 216 y la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, donde, algunas personas siguen recibiendo alimentación y hospedaje, a quienes se les pedirá que retornen a sus hogares y a la vez llamó a los empleados del Ayuntamiento a no aprovecharse de la situación y permitir que los alimentos que se sirven en estos lugares, sean exclusivos de los afectados.
La intención es canalizar a estos lugares a los damnificados de la Pintada y del Edén que se encuentran en el albergue de la colonia Renacimiento en Acapulco y que serán trasladados en las próximas horas a esta ciudad, vía aérea para que puedan estar cerca de sus familiares y que los estudiantes se reincorporen a sus escuelas, para lo cual, se habilitaron refugios temporales en las iglesias Dios Único y Santa María de la Asunción, las escuelas primarias Modesto Alarcón, Juan R. Escudero, Emiliano Zapata, la secundaria técnica Nicolás Copérnico.
Anunció que una brigada de médicos del hospital de cancerología y de la secretaria de salud arribarán a esta ciudad para atender a los enfermos y entregar medicamentos.
Las actividades para hacer llegar la ayuda a los afectados serán coordinadas por los regidores, Leonor Bello Ríos, Reina Alcocer Navarrete, Ángeles Salomón Galeana, Salvador Ríos Salas, Saúl Pérez Juárez, Francisco Javier Muñoz Solís, Omero Barrera Gallardo y Moisés Castro Valdez, quienes supervisarán la entrega de medicinas y materiales para la reconstrucción de techos de las viviendas.
Enumeró que se iniciaron los trabajos de reconstrucción en el municipio con maquinaria pesada para liberar la carretera que conduce al Paraíso de los derrumbes.
En tanto, dos grupos de 36 rescatistas denominados “Topos de rescate Azteca” del Distrito Federal y del “Comando de Incidentes de brigadas de rescate, Topos de Tlatelolco”, delegación Cancún, con para médicos, médicos y dos perros entrenados de razas Pastor Belga y Labrador, se trasladaron alrededor del medio día del lunes, a las comunidades afectadas para salvaguardar a las víctimas de este desastre.
Los cuales, en coordinación con protección civil municipal, instalaran una tirolesa en la ruta los Valles-Camarón para rescatar a las personas que quedaron aisladas principalmente mujeres, niños adultos y enfermos, con la finalidad de habilitar en la zona de San Juan de las Flores, un albergue que vía aérea se pueda abastecer de alimentos y medicamentos.
“Desde que se instaló el puente aéreo, gracias al Gobierno Federal, ha fluido con mayor rapidez la ayuda; solo nos falta atender la ruta de Pie de la Cuesta y Santo Domingo; la ayuda, por el momento, ha sido insuficiente, las despensas solo contemplan 48 horas de alimentación a cuatro personas”.
Reiteró que hoy es imprescindible la ayuda de todos los ciudadanos sin distingos de ninguna índole.
Respecto a la problemática de falta de agua potable en la ciudad, comentó que la tubería principal quedó dañada por la creciente del río Atoyac y será reparada en unos 20 días para restablecer el servicio.
En la zona del Paraíso han llegado mayores beneficios con la apertura de la carretera y la CFE trabaja a marchas forzadas para restablecer ya la energía eléctrica y afirmó que se ha estado enviando la ayuda al lugar a través del comisario municipal, a quien, recientemente, se le entregaron víveres y 20 litros de gasolina, para las cuatrimotos.

En relación a los abusos de comerciantes que han alterado los precios de los productos de la canasta básica, hasta en 70 pesos el casillero de huevo y 40 pesos el kilo de jitomate, pidió a los habitantes a que reporten estas anomalías al DIF municipal para que la PROFECO aplique las sanciones pertinentes a los infractores y aseguró que pasada esta contingencia el precio del garrafón de agua purificada se mantendrá en diez pesos.