domingo, 15 de septiembre de 2013

Rogelio Martínez Faz/Tragicomedia: Putin-Obama/Cartas desde Chicago

La comicidad o comedia ha servido para hacer mofa de alguien o de alguna circunstancia para señalar aspectos no populares. Pueden ser divertidos y aparentemente sin crítica constructiva. Sin embargo tienden a ayudar en situaciones complejas desde una perspectiva simple. Como la que protagonizan los presidentes de Estados Unidos Barack Obama y el de Rusia Vladimir Putin, gracias a un tercero: el dictador de Siria, Bachar el Assad.
Personajes del mundo cómico han expuesto asuntos delicados en forma humorística independientemente de la seriedad del tema. De hecho la comicidad ha sido utilizada para denuncia social que en cierta forma plantea soluciones.

En México tuvimos a Cantinflas cuando no faltó quienes votaron por él para presidente. Inglaterra dio a Charles Chaplin entre los más notorios. En dúo tuvimos a los Polivoces con humor sarcástico. Todos en lo que cabe dejaban entrever con la comicidad alguna inconformidad interactuándolo con circunstancias reales.

A veces de manera inocente y jocosa o de plano sarcásticamente, pero en el fondo ciertas. Echando mano de caracterizaciones pintorescas para interpretar sobre todo a celebridades políticas polémicas; conflictos internos en países o pugnas internacionales. Como en el caso de Chaplin que casi siempre manifestó en sus actuaciones su sentir con respecto a las desigualdades sociales y a las dictaduras con un mensaje político con tendencia comunista.

En estos momentos de crisis mundial probablemente quienes podrían representar al presidente Putin y a Obama con la crisis en Siria, serian Manolín y Shilinsky, una pareja de comediantes de la Edad de Oro del cine mexicano.
Manolín hacía el papel de menso mientras que Shilinsky (inmigrante ruso) era el supuesto listo. Aunque no necesariamente en el caso que nos ocupan sea el orden de los personajes pues los dos tienen la habilidad para hacer los dos papeles. Los personajes cómicos de antaño que con dimes y diretes después de más de cincuenta años podrían interpretar al dueto presidencial actual, que protagonizan una tragicomedia gracias al dictador Assad que le entró al monologo al usar armas químicas contra su población.

Lamentablemente la problemática es mucho más seria que la mejor sátira como para representar la magnitud del problema. Pues está en juego no solo la habilidad de alburearse o contradecirse; comedia peligrosa que pareciera se trata de a ver quién confunde a quién, estando la vida de los demás de por medio.

De Putin ya conocemos su cartelera de humor negro con escenarios de represión y muerte, últimamente de sexy Rambo. Quien se muerde la lengua al dar clases de moral política a EU. Obama de redentor cuando no puede o no quiere que en su casa se defienda la dignidad de los inmigrantes indocumentados desplazados con las deportaciones. Motivo por lo que muchos tenemos que acabar escondidos en un barril para no ser descubiertos, como sucede en una de las interpretaciones de Manolín y Shilinsky: http://www.youtube.com/watch?v=Lgt4uikdEMA (Previsualizartarquino2

Sin embargo, todos esperamos tomen las cosas en serio como supuestamente acordaron el sábado pasado. Ahora que si atacan a la “tierra prometida de los sueños” pues hasta los “mojados” nos salimos del barril y le entramos.
Para EU una intervención militar más en el extranjero en “pro de la paz” o para demostrar su liderazgo en el mundo para que se le respete, podría dejar a muchas familias sin alguno de los suyos, y eso no tiene ninguna gracia. Sobre todo al ir a meterse a lugares donde tienen siglos en conflicto. Claro, sin pecar de inocentes en el ámbito internacional.

Qué alivio sería si Putin y Obama como Manolín y Shilinsky o a la inversa, después del juego de palabra y contradicciones, dejando de lado quién es el tonto y quien el listo, despejan las situaciones confusas y absurdas. Y un día los veamos compartiendo nuevamente sino cantando y bailando juntos, si poniéndose de acuerdo para llevar la diversión en paz. http://www.youtube.com/watch?v=Wg80BcUr-h0