domingo, 29 de septiembre de 2013

LA NETA DEL PLANETA, Por Karmelynda Valverde MOVIENDO A OME

Karmelynda Valverde
Si, si, si, he de reconocer papá Dios que en más de una ocasión me le fui a la yugular al Presidente Municipal del Bello Nido de mis infantiles chincuales. Claro, y no lo digo como justificación –que conste-mucho tuvo que ver la Mata Hari amuzga que me chuchaba dizque transmitiéndome el sentir de la cuatitud ometepequense. Que si el Profe None no aparece por la oficina edilicia, que cuando está no recibe ¡a nadie! Ni siquiera a los Comisarios, que ya va el año corriendo rumbo a su fin y naranjas dulces limón partido porque no hace obra.

De pronto, en cuanto inició el patriótico mes en curso: taráaaaan… maquinaria por aquí, maquinaria por allá y por acullá, pero como nunca nos sienta el fuste, se soltaron las habladas ‘’Vé pues nomás a qué horas se le antojó a None comenzar a arreglar las calles, mero cuando viene la fiesta del Toro y la Reina y la América’’ comentó indignada en esos días, una comerciante del primer cuadro. Y las obras siguieron y la maquinaria tundiéndole duro y macizo y de pronto ¡Ai weiiii! Qué shulada de máiz prieto!!! La calle que comienza en la Casa Verde y llega hasta el sitio de taxis locales estaba concluida con un pavimento adoquinado del mismito que vemos en el primer cuadro de ciudades como Querétaro y León Guanajuato. Ah Chintehua, papá Dios, a un tris estuve de que me escurriera moronga líquida de la mordidota de lengua que me dí. Tengo que reconocerlo, ¡Qué buen trabajo! Y neta que no, no, no, no se trata de parches con mazacotes de chapopote, neta que no, es un pavimento hidráulico de primer nivel. ¡Ay doloooor! Ya me volviste a dar, pero como afortunadamente el único ovario que me queda me trabaja valientemente, no le saco al parche de reconocer tan relevante obra pública de mi entrañable Ometepequi.

¡Y son varias las calles en la zona centro de esta cabecera municipal, que están recibiendo el mismo tratamiento de lujo!.  Y bueno, este viernes se inauguró la primera parte de lo que a decir del mismo Presidente None Vázquez, el circuito comprendido desde el Hotel Rivera López hasta la Plaza Cívica por un lado y de la Casa Verde al sitio de taxis Bello Nido.

Acompañado del Síndico Procurador Antonio Noyola, del Secretario General Artemio Aguirre, de los Regidores, vecinos de la calle recién inaugurada y miembros de la sociedad ometepequense, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, cortó el listón inaugural. Lourdes Dávila Vázquez fue la encargada de pronunciar las palabras de agradecimiento a nombre de los vecinos de la calle recién inaugurada. Por su parte el alcalde ometepequense, al hacer uso de la palabra dijo que ''‘Se que me han criticado mucho y que algunos medios dicen que yo no estoy en el Ayuntamiento…nada más alejado de la realidad porque la verdad es que sí voy  a mi oficina en el Ayuntamiento pero también ando haciendo gestiones. Como ya es sabido, perdimos el recurso de Hábitat, pero me enorgullezco de informarles que hemos estado trabajando para rescatarlo y estamos a unos días de recuperar ese recurso para hacer más calles como esta. O por lo menos con concreto estampado .  Queremos hacer todo el circuito desde el Hotel Rivera, con cableado subterráneo y toda la cosa y primero Dios así será porque tengo un gran aliado que es mi amigo, el Gobernador Aguirre, que como yo ama a Ometepec’’

Dijo también que esta obra que entregaba era con recursos cien por ciento municipales, así mismo comentó que hay 7 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, que espera mezclarlos con recursos municipales para repavimentar profesionalmente y no con parches toda la Avenida Cuauhtémoc ‘’Quiero hacer las cosas bien, con ética, pues quiero  que cuando yo deje de ser presidente y vuelva a ser un ciudadano común, poder  mirar a la cara a mis paisanos con la frente en alto, satisfecho y con la conciencia tranquila’’

Se refirió a las agotadoras jornadas que tanto él como el cuerpo edilicio y sus directores de área han estado realizando en las comunidades que resultaron afectadas por los huracanes Manuel e Ingrid ‘’No tuvo que pasar esta contingencia para que fuéramos a apoyar a nuestra gente..no, por el contrario, me jacto de decir que estuvimos con ellos antes, pues con la ayuda de Protección Civil derribamos las casas para que el río no se metiera, de no haber sido así sin duda habríamos tenido pérdidas humanas que lamentar’’.

Así mismo informó que están abriendo comedores comunitarios en varias comunidades como El Capricho, El Tamarindo, Vista Hermosa y Milpillas ‘’Así como hemos apoyado a nuestros amuzgos, lo estamos haciendo con nuestros afro mexicanos que son motivo de muchos discursos por parte de los políticos pero no se trata de hablar sino de actuar y ¡eso es lo que estamos haciendo! Este año vamos a rebasar los mil 400 millones de inversión en nuestro municipio, con recursos federales y estatales’’

Expresó que está por arrancar pavimentaciones en la colonia La Mira, lugar donde es conocido viven él y toda su familia ‘’Fácil hubiera sido empezar por mi barrio, pues es una colonia con muchas carencias y como todos sabemos la descomposición social es consecuencia de la desigualdad social; de ahí se deriva la violencia entre otras cosas, pero era muy importante también el primer cuadro de nuestra ciudad, pero les aseguro que en cuanto logremos el recurso de Hábitat para realizar el desarrollo de la Colonia Ruperto Hernández, un parque, un salón de usos múltiples para La Mira’’.

Por último informó que tiene proyectado paraderos para abordar las combis como en las grandes ciudades ‘’A mis amigos taxistas les pido un poco de paciencia, porque ya estamos contactando a los proveedores pues queremos ponerle una caceta de altura, con anuncios luminosos…quiero paraderos y muchas otras obras que ustedes irán viendo al paso de los meses; para mi esto es mover a Ometepec, esto es mover a Guerrero… y como dijo el Presidente Peña Nieto, ¡esto es mover a México!’’.


Excuso decirles que esta chincualuda palomita sigue achatada ah pero eso sí, oronda y lironda con lo a todas margaritas que se comienza a ver el Bello Nido. Y cómo yo misma le dije muchas veces a la Mata Hari, que si None hacía las cosas bien yo me tragaría mis palabras y cacararía sus obras, pues me echaré un buchito de rompope para que no se me atoren en el huehueche. ¡He dicho!