martes, 10 de septiembre de 2013

Grrrrrrraaaaaruuu… ¿Hacia dónde se encamina el PRIguerrero de Temo? Por Carlos Yáñez (a) El Perro

Grrrrrrrr…La coyuntura histórica que se le presenta al Partido Revolucionario Institucional, versión Guerrero  luego de haber perdido las elecciones estatales del 2005, es un factor determinante para su necesario replanteamiento de cara al nuevo papel político que estaba llamado a desempeñar y que no lo ha hecho,  como primera oposición del estado.

Grrrrrrrr…Es un hecho innegable que para el tricolor la crisis que deviene después de la perdida de la gubernatura , tuvo que ser el alto en el camino no sólo para reformular su imagen (forma), sino los contenidos de sus principios ideológicos, y sus proyectos de militancia (fondo). Así, más que un choque de trenes, lo que tuvo que darse al interior del PRIguerrero es una conformación de un pluralismo de ideas, y un cierre de filas entre - “dueños” Rubén Figueroa Alcocer, René Juárez Cisneros, Ángel Aguirre Rivero, antes que se fuera al PRD, hoy espacio ocupado por su primo Manuel Añorve Baños- las diversas corrientes que lo componen.

Grrrrrrrr…Acciones que nunca entendieron y mucho menos emprendieron, a tal grado que los ex dirigentes del PRIguerrero, Marco Antonio Leyva Mena, Efrén Leyva Acevedo, mismos que cargaron con la derrota de sus candidatos a la gubernatura –Héctor Astudillo Flores (2005 derrotado por Zeferino Torreblanca Galindo- y Manuel Añorve Baños (2011, derrotado por su primo Ángel Aguirre Rivero) – y mucho menos delgado chihuahuense Víctor Valencia de los Santos, que ocupo el interinato ante la renuncia del güero Leyva. Intentaron poner en práctica para evitar el enojo de los dioses, prefiriendo mantener la vieja forma de hacer política, todo en aras de conservar la parcela.

Grrrrrrrr…Hoy con el arribo de una nueva dirigencia, de un calentano Cuauhtémoc  Salgado Romero, -apadrinado por la cabeza del Grupo Atlacomulco, Emilio Chuayffet y no mal visto por el presidente Enrique Peña Nieto, que ante el mandatario estatal guerrerense dijo: “Es mi amigo”, sorprendido el Ángel guerrerense expreso “no pensé que tanto, Pues que se ponga a trabajar, al tiempo que le echaba el brazo sobre su cuello”.

Grrrrrrrr…Lo triste del panorama del ajedrez político o matemática, como usted quiera nombrarle, es que: Para ello, la visión de su nueva dirigencias a cargo de Temo como le grita la gente que lo empieza a identificar,   deberá estar enfocada a la transformación paulatina y contundente que posibilite, ahora sí, la presentación de una nueva cara al todavía dinosaurico PRIguerrero. La tarea no será fácil, pero de no hacerse, se corre el riesgo de que caiga en una debacle que lo lleve a la extinción definitiva.

Grrrrrrrr…Las pléyades de priistas que se han enfadado con los ex presidentes estatales del PRIguerrero, y sus “dueños”,  hoy más con Manuel Añorve Baños (a)  chucky por mantener su capricho de ser el propietario de  Acapulco como parcela del tricolor, aunque su equipo este integrado por puro cartucho quemado, pero ante todo el priismo porteño no le perdona   haber “permitido” que el candidato presidencial al puerto, Ernesto Rodríguez Escalona, -perdiera dos veces  y Héctor Astudillo Flores, la gubernatura-, fueran llevados al abismo de la derrota (por lo que ellos consideran un mal arropamiento desde las instancias federales), son posiciones emblemáticas de una vieja guardia que no concibe la política desde la trinchera opositora.

 Grrrrrrrr…El clima de encono que emergió al interior del PRIguerrero, tras la derrota más dolorosa de su historia, no es el resultado de una reflexión seria y responsable sobre los errores que se cometieron en la campaña, es por el contrario, un intento de ajuste de cuentas por parte de sectores que se sintieron marginados de la política Figueroista, Aguirrista, Renejuarizta, superados por el Añorvismo.

Terapia Intensiva…

 Grrrrrrrr…La división de la vieja estructura priista comenzó cuando los llamados tecnócratas llegaron al poder en 1982 (con el triunfo de Miguel de la Madrid), y se fue reafirmando por la acumulación de constantes agravios en contra de los factores de estabilidad que permitían la continuidad del aparato tricolor. Se puede decir que el arribo de ese grupo fue la causa del primer gran cisma prisita.

Grrrrrrrr…Fu entonces cuando la Corriente Democrática se abandonó el partido por considerar que ya no representaba los ideales de la revolución. A la cabeza de dicho sector estaban Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

 Grrrrrrrr…Ya con Carlos Salinas en el poder, los destinos separados de dos grupos contrastados de la militancia priista se fueron reafirmando. La liturgia de la división del trabajo político del tricolor se rompió cuando el salinismo abrió los candados que cohesionaban la disciplina interna. Estrategias como la remoción constante de gobernadores, o el otorgamiento de espacios de poder  a la oposición, contribuyeron a la descomposición radical del tejido tricolor.

Grrrrrrrr…Posteriormente el escándalo se convirtió en una constante de la vida pública priísta; aquí se enmarcan los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu. Al final del sexenio salinista, la brecha entre los tecnócratas y los representantes de la vieja guardia estaba más que abierta.

Grrrrrrrr…El propio Salinas, gran representante de los primeros, fue blanco de una de las más grandes campañas de linchamiento político que se hayan esgrimido contra gobernante alguno.

 Grrrrrrrr…El escenario heredado a Ernesto Zedillo Ponce de León era cuesta arriba, no sólo porque tenía la economía del país hecha pedazos; sino porque él, para los sectores duros del PRI, era todavía un representante del ala tecnócrata. La gran tarea de Zedillo era la de conciliar a todas las fuerzas políticas contrapuestas que podían convertirse en factores de ingobernabilidad.

 Grrrrrrrr…Entre estos se hallaban los núcleos duros del PRI que clamaban justicia en contra de los “fallas” del salinismo; la tecnocracia que buscaba recomponerse del descrédito sufrido por la debacle económica; la oposición nacional que exigía, ahora sí, una reforma política sustancial que permitiera el arribo de la democracia; y la sociedad civil agraviada y pues se sintió engañada por la promesa incumplida del acceso al primer mundo, y que de golpe, recibía una devaluación brutal de su nivel de vida.

Grrrrrrrr… A la luz de los hechos, se puede decir que Ernesto Zedillo logró la conciliación con todos estos grupos, pero no en la misma proporción. A los duros les dio toda la vitrina para el escarnio de Carlos Salinas; vorágine que concluyó con la aprehensión del hermano del ex presidente.

Grrrrrrrr…A la tecnocracia le permitió seguir operando el aparato de la toma de decisiones económicas (con el propio mandatario  a la cabeza). A la oposición, le facilitó una reforma política que posibilitó que en 1997, el PRI perdiera la mayoría en la Cámara de Diputados, y que el ingeniero Cárdenas arribará a la Jefatura de Gobierno del DF.

Grrrrrrrr… Y por último, a la sociedad civil, le otorgó el mayor regalo que pudiera haberse imaginado, y que incluso atemperará la recriminación histórica que se le pudiera hacer a Zedillo por el espinoso tema del Fobaproa: el oportuno reconocimiento de que el PRI ya no pudo ganar la elección presidencial. Ganó el PAN con Vicente Fox Quezada. Sólo que en el país el PRI ya recupero la presidencia y en Guerrero, está difícil.

Grrrrrrrr… Regresando al terruño guerrerense, hoy más que nunca debe resurgir en el PRIguerrero, la figura del líder, misma que ha brillado por su ausencia desde el 2005. Temo, parece que no se ha percatado de eso y en aras de lograr sus ambiciones políticas está cometiendo los mismos errores de sus antecesores, el  someterse a las prácticas añejas de sus jefes políticos, y en el poco tiempo que lleva es una figura decorativa más en la estructura de su partido.
Grrrrrrrr… El asumir con “responsabilidad” el cargo, el nuevo líder estatal, sembró la esperanza de renovación y modernización de su partido a la militancia que ha sido vejada y abandonada. Pero: Oh decepción, apenas a casi dos meses de liderear el PRIguerrero,  el encanto de Temo, se acabó. Ya que ha dado preferencia en reuniones a la gente Añorvista,  que en preocuparse, en hacer equipo con gente de su confianza, y que responda a los intereses partidistas, pero allá él,  que con su pan se lo coma.
Grrrrrrrr… El viernes pasado en las instalaciones del deteriorado PRIacapulco, aún con el sello –verde limón-Anorvista, Fue triste ver, como el arribo de Temo, fue como si llegara un priísta más, sin comitiva de espera. Sin peso político.
Grrrrrrrr… Sin embargo cuando se corrió la voz del arribo de Manuel Añorve, sus colaboradores de siempre, hicieron la fiesta, hicieron notar el peso político del dado, como le dicen viejos correligionarios, será por cargado.
Una venta más de espejitos.
Grrrrrrrr… Manuel, baja desesperado de la camioneta, de inmediato se dirigió hacia la sede  del priísmo, en la escalera de la primera planta lo recibe Temo, pero como dijera el adagio… caminando y miando. Para no hacer oyó… medio saludo  a Temo y le dijo aguántame, dirigiéndose hacer de las aguas y aprovecho para lavarse las manos, tras dar un buen uso al mingitorio.
Grrrrrrrr… Lo que nadie se percató que cuando Manuel, regreso y acompañado de Temo, se dirigieron juntos a la reunión, en el auditorio, en un celular se escuchaba la melodía de  Intocable…”Y Todo Para Que…todo para que”…Todo parecía indicar que anunciaba  la crónica de una farsa, la supuesta adhesión de Acción Revolucionaria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que ha apoyado al PRIacapulco, no valia la pena darle la importancia, ya que sus representantes el ex secretario del STAUAG, Anselmo Sotelo y el ex Coordinador de la Zona Sur de la máxima casa de estudios,  Uriel Reyes Hernández, han sido repudiados y severamente cuestionados por sus acciones. Pero fueron recluidos por el líder estatal de la invisible CNOP, César Flores Maldonado, ex operador político de Armando Chavarria, ante la muerte de este, fue rescatado al priísmo por Manuel Añorve.
Grrrrrrrr… Después del evento patito ideado por el diputado federal y operado por César Flores, Temo, Manuel, Julieta y equipo del dado cargado, salieron volando rumbo al Centro de Convenciones Acapulco, donde se concentró la crema y la nata de la “clase política” guerrerense, Rubén, René, Omar Jalil, Rubencito JR, -que pasó desapercibido- por el peso del  papá, la ex diputada del PRD, Ruth Zavaleta, Héctor Apresa, Lázaro Mazón, Rosario Herrera , Humberto Zapata, Claudia Walton, entre otros para vestir el 14 Congreso General de la Unión Estatal de Organizaciones Económicas y Mujeres Productoras de Guerrero, que preside  Rosaura Rodríguez Carrillo, se tomó protesta al nuevo comité , donde fue reelegida en el cargo,  líder bloqueada por el diputado federal, en sus aspiraciones políticas, que llegó corriendo y se tuvo que sentar a la orilla del presidium. Toda la carne al asador para lograr la candidatura a la diputación federal.
Grrrrrrrr… Ahí el senador René Juárez, dio cátedra del discurso: expresando  que los que se oponen a las reformas que ha presentado el presidente Enrique Peña Nieto son “grupos minoritarios” y que los priistas seguirán apoyándolas porque van por las reformas hacendaria, energética y política.
Grrrrrrrr… Subrayó que “no vamos a vender absolutamente nada, ni Pemex ni la CFE; que nadie esté engañando a la gente”. Dijo que hay dos opciones, pedir “un chingo de dinero prestado” o modernizarse.  El país enfrenta condiciones inéditas y cuando es eso las respuestas tienen que ser excepcionales para que el país vuelva a crecer.
Grrrrrrrr… Volteando al estado el PRIguerrero y su líder timorato Temo, cometería un error al vendedor de espejos, si pretendiera seguir controlando a sus militantes a partir de la disciplina piramidal.
Grrrrrrrr… Si la recomposición del tricolor se resuelve a partir de una confrontación entre grupos de poder y no desde la consulta global de la base militante (reconociendo a los506 mil 051  de guerrerenses que votaron por ellos en el 2011), se corre el riesgo de que el partido muera por inanición.
Grrrrrrrr… Ese esquema de control elitista, que se ponía en práctica para sostener el andamiaje del Estado, fracasó estrepitosamente con el despertar de los ciudadanos a la cultura política crítica. Lo mismo podría ocurrir en el entramado local tricolor, de no hacerse los ajustes necesarios para abrir de manera real, los canales de participación de la militancia.
 Grrrrrrrr…¿Qué se propiciaría con el sostenimiento de los caudillismos al interior del tricolor? Entre otras cosas: desánimo por parte de los militantes que quieren vientos de democracia en las relaciones internas; desbandada de miembros hacia otros partidos que ofrezcan alternativas acordes con el nuevo escenario de la política mexicana; reducción de la militancia nacional y de los simpatizantes; destrucción definitiva de la ideología de centro izquierda, que le da inspiración a la clase política revolucionaria; perdida de cualquier control sobre quienes se enquisten en el control del partido; reducción de posibilidades para volver a acceder a la presidencia de la República; y a la larga, extinción del PRI.

Grrrrrrrr… Ante ese panorama desolador, huelga decir que ni los representantes del ala más dura del priismo, tendrían en su ánimo, poner en práctica acciones que colaboraran en la conformación de ese escenario.

Grrrrrrrr…  De allí que no se puede descartar que el PRI efectivamente este pugnando por democratizarse. El sólo hecho de no haber propiciado un clima de encono y violencia grave, tras la pérdida dos veces de la gubernatura, es un indicio muy positivo y optimista de que en el tricolor se está tomando muy en serio que el replanteamiento de su partido, sólo podrá darse con esquemas de legalidad y consenso.

Grrrrrrrr… Guerrero necesita de un partido opositor fortalecido, legitimado desde sus bases; un partido que sepa ser el contrapeso idóneo del nuevo gobierno, que no se construya en la política del revanchismo y la intriga, que no pretenda retornar el país a la antidemocracia.

 Grrrrrrrr… El PRIguerrero presidido por Temo,  tiene que aprender a ser oposición para aspirar a tener participación en la alternancia. Así avanza el siglo XXI para ese vetusto instituto político. Con una oportunidad para refundarse. Nadie soslaya los logros del tricolor, el Guerrero moderno no podría comprenderse sin su fuerza política, misma que se fue alejando de su proyecto original e incurrió en excesos que la ciudadanía finalmente le cobró en las urnas el 2 de enero 2005. La pregunta es si Cuauhtémoc Salgado Romero, será capaz de dejar de lado la herencia dinosaurica que le persigue y el PRI realmente logrará la anhelada reconstrucción.
Solo le recuerdo que en su tierra Arcelia, el pasado 27 de diciembre  2012, priístas de su territorio exigieron su salida del PRI estatal, acusándolo de utilizar el cargo para promoverse con miras a buscar la gubernatura 2015. El ex regidor y ex candidato a diputado local por el distrito 28, Adolfo Vergara de la Paz, aseguró que Salgado Romero ya le hizo bastante daño al partido en el estado y si no ahí están los resultados de la pasada elección del 1º de julio
Agarrense piojos porque ahí les va el peine
Periodista y Analista Político
suriano13@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
desdeabajo.aca@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
www.desdeabajo.com.mx
Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca