viernes, 6 de septiembre de 2013

La Neta del Planeta Karmelynda Valverde DE PISA Y CORRE

Karmelynda Valverde
Pues con la novedad de que el Gober si vino al Bello Nido de mis infantiles chincuales. Llegó desde el miércoles pero gracias a un poquito de desorganización y un muchito de falta de comunicación, tanto en al Ayuntamiento como en el equipo del Gobierno estatal, se les atravesó la sorpresiva llegada de doña Chayito Robles con lo que se vio obligado el mero mero de mi pozolero estado a hacer cambios de última hora y agarrar monte pa’ Vista Hermosa donde la ex Regente del Defectuoso tenía programada una visita que había cancelado la semana pasada por las torrenciales lluvias. 

En efecto la gente se quedó esperándolo el miércoles en la Plaza Cívica…como también se quedaron achatados los infaltables pedigueños que inútilmente hicieron guardia afuera de su casa. Estoica doña Chilin, y sabedora que la esperanza muere al último, esperó y esperó hasta ya entrada la noche. 

El Jueves apenas amaneció y ya estaba apersonada afuera de la casa de tantos recuerdos para esta chincualuda paloma pues al haber sido originalmente propiedad de la tía Lupita López, la abuela del Gober (prima hermana de mi abuela paterna y así mismo abuela de mis primos hermanos Aguirre Díaz) solía yo, siendo una chiquitilla –con la aprobación de tía Lupita, claro- hacerme una buena dotación de aromáticas plantas como tulipanes, huele de noche, reunión de señoritas, flor bailadora etc. Para ir a ‘’ofrecer flores’’ en el mes de Mayo.

A las 10 de la mañana, el bonche de gente había aumentado y daba la impresión de que el Góber no tenía pa’ cuando salir de su casa. Nadia atinaba a dar una información exacta acerca de la gira que se aseguraba –ahora si- hiciera en su tierra. Muy anunciada, muy cacareada y muy esperada por cierto. Unos aseguraban que a las 9 estaría en la planta tratadora y otros juraban ante un altar que a las 11 estaría en la Secundaria Cuauhtémoc y finalmente ni lo uno ni lo otro porque cerca de las 11 iba llegando al Palacio Municipal, vistiendo camisa negra y apresuradamente ingresó por la puerta lateral y subió apresuradamente por las escaleras que conducen a la Sala de Cabildos. Un guarura apostado ahí impidió el paso a la prensa y a todos los que no estuvieran anotados en su lista. Un funcionario del Ayuntamiento dijo con aire de suficiencia que se estaba llevando a cabo una Sesión de Cabildo que presidiría el señor Gobernador, pero otro de sus colegas menos amamertado, aseguró que lo que el Gobernador estaba presidiendo era una evaluación de las obras de la administración que encabeza el Profe None (¿? Pos cuáles, compa).

Afuera del Palacio Municipal, la paisanada seguía arremolinándose esperando ver, saludar , pedir o simplemente ser vistos por el admirado paisano. Sus Guaruras, más agandallados que nunca y con semejantes desplantes. 7 camionetas de reciente modelo bloquearon la calle de acceso al edificio del Ayuntamiento desde la iglesia de Santiago Apóstol. 

Digo, uno puede entender que por muchas razones de peso tengan que restringir los accesos a los lugares donde van a presentarse nuestros gobernantes, pero arajo como que de repente se la prolongan en demasía. Y muchas veces no son ellos, sino los achincincles que los acompañan. El caso es que el Gober estuvo en su pueblo como una sombra fugaz. El comentario generalizado entre la paisanada, es que algo le anda agriando la miel de los cuacuyules. Se le nota malhumorado, enfurruñado y disperso. 

Sepa Judas si sean los crackcalosos o los upoegcianos los causantes de su desasosiego pero la paisanada ya percibió que su ánimo ha sufrido cambios. ‘’A leguas se echa a devé que tantísimo problema tráin chando, al paisano…antes era risueño y le gustaba la chanza , pero ora se vé que ya no le sienta el fuste…anda como ido… ora con tanta jodidera de guaruras y polecias que no lo dejan a uno que se le acerque ,si no está en pueblo extraño qué chintete, ¡está en su mero pueblo!…dijo doña Márgara López Cariño vendedora de agua de chicayote.

Sí, el Góber vino y se fue. Antes claro, entregó apoyos en la Secundaría Cuauhtémoc y estuvo en la planta tratadora de aguas negras. Pero a ver, qué según esto también hizo una evaluación de las obras del Profe None…¡ay carajo! ¿pos cuáles?.