sábado, 30 de noviembre de 2013

DICEN QUE DIJERON QUE ANDAN DICIENDO… Por Margarito López Ramírez

Que …* LA DANZA DE LOS MANUELES , surgió como expresión artística motivada por la manera de ser y actuar de don Manuel y su esposa, ambos de origen español, dueños de una hacienda asentada en las inmediaciones del Valle Tistlan que en la actualidad cobija a la población tixtleca. Se rumorea que él, en su condición de amo y señor de hacienda, además de ser celoso, déspota, prepotente y explotador, daba mal trato a hombres, mujeres y niños que trabajaban  bajo su mando. Y que contrario a lo que hacía su esposo, ella, hembra rubia de avanzada edad, alta y cuerpo voluminoso en el que resaltaban unas anchas caderas, era bonachona, cariñosa, chincualuda, apapachadora...

 Hasta estos días ha llegado el rumor de que  el jueves de Corpus don Manuel festejaba su santo realizando un festín en el que daba abundante comida y bebida a su servidumbre, y que su esposa, en estado etílico, dueña y señora de la casa, propiciaba en él una bulla musical en la que bailaba con sus invitados, los manoseaba y jaloneaba dando lugar a que muchos de ellos cayeran y rodaran en el piso. Ante el proceder libertino de “Doña Manuela”, Don Manuel, en un intento inútil que pretendía sosegarla para que no siguiera ingiriendo mezcal con la consabida expresión de que “está en buenas manos”, ni divirtiera a la gente con sus desatinos, la seguía bailoteando al tiempo que desahogaba su malestar dando bastonazos, a diestra y siniestra, a quienes encontraba a su paso.

Y he aquí que los peones hayan ideado un sainete que insertaron en una danza que ejecutaron en la fiesta del cumpleaños de don Manuel, del que se dice que no obstante que como presentación artística era algo excepcional, saltaba a la vista la ridiculización que hacían del decir y hacer de sus patrones, y consecuentemente esperaban que en ellos hubiese enojo, pero grande fue su sorpresa cuando el hacendado determinó que a partir de esa fecha, esa representación alegórica en la que participan catorce ejecutantes: “El Manuel”, “La Manuela” y “peones” que portan indumentarias a la usanza del siglo XVIII  bailantes bajo los acordes de sones peculiares ejecutados por un violinista y un acompañante que hace hacía resonar un tamborcillo, fuese parte importante  e imprescindible de su festejo anual.

Hoy en día, La danza de los Manueles, como corresponde, es matiz artístico genuino de Tixtla de Guerrero, Gro., México, plasmada en Los murales asentados en el interior del edificio del H. Ayuntamiento de esta ciudad, obra pictórica de don Jaime Gómez del Payán que representa un legado histórico cultural de los integrantes de la Asociación Nacional de Tixtlecos y Amigos (ANTA) dirigida por el Lic. Joaquín Mier Peralta, durante el gobierno municipal del ameritado Maestro Timoteo Valle Alcaraz…

*de similar expresión en lo asentado en:
“Sones de Tarima y la Danza de los Manueles”
Autores: Margarito López Ramírez y Reynaldo Alcaraz,

Editorial Lama, México.