lunes, 18 de noviembre de 2013

INAUGURA SEMAREN CURSO INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES

Participan representantes de Guerrero, Michoacán, Morelos y Puebla.
·         Se busca promover la colaboración interinstitucional.

Acapulco, Gro., 18 de noviembre.- Con el propósito de formar instructores y desarrollar un trabajo coordinado interinstitucional, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Tulio Ismael Estrada Apátiga, inauguró el Curso Internacional de Protección contra Incendios Forestales 2013, en el que participa personal de diversas dependencias de los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos y Puebla.

Acompañado por representantes del sector, Estrada Apátiga señaló que para la administración que encabeza Ángel Aguirre Rivero, es de suma importancia emprender acciones encaminadas a la prevención de este fenómeno que año con año afecta a grandes hectáreas de bosques y pastizales en el estado.

Dijo que debido a su situación como un estado rico en recursos naturales y que cuenta con una gran diversidad de ecosistemas, Guerrero también es vulnerable ante el impacto de los fenómenos forestales, sobre todo en los meses donde se registran incremento en las temperaturas, por lo que es necesario promover esa capacitación constante, y lograr que se replique en todos los ámbitos y líneas de acción.

“Es responder a una responsabilidad que nos confiere la sociedad; el cambio climático nos habla de adaptación y de mitigación, esto es preventivo, tenemos que aprender a prevenir”, expresó.

En su intervención el gerente de Protección Contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alfredo Nolasco Morales, detalló que en este curso participan 60 asistentes de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Protección Civil y Bomberos, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y diferentes organizaciones.

Dijo que se busca fomentar la cultura de la prevención a través de una capacitación especializada, la cual se busca sea replicada a diferentes niveles; para lograr este propósito, durante 15 días se ofrecerá formación a los asistentes en 13 módulos que abarcarán temas como normas de seguridad, tipos de combustibles, etapas de combate, uso de equipo aéreo, y formulación de plan contra incendios a nivel predio, municipio, estado o país, entre otros.

Asimismo, se propuso la formación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, mediante el cual se promoverá la integración de un equipo de trabajo interinstitucional, capaz de hacer frente a las situaciones de riesgo, además de desarrollar las capacidades técnicas esenciales y un trabajo de brigada para atender este tipo de incidentes.

Se contará con instructores especializados de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa, así como de la Gerencia Nacional de Incendios Forestales.

Estuvieron en este acto el director de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Efrén Valdés Ramírez; el suplente legal de la Conafor, Jaime Aparicio Prudente; el delegado en Guerrero de la Semarnat, Christian Uriel Garnica San Román, y el delegado regional de la Semaren, Alejandro Slimovich Rodríguez.