martes, 12 de noviembre de 2013

INTEGRA PGJE AVERIGUACIONES PREVIAS POR DELITOS COMETIDOS POR ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA

El Gobierno del estado de Guerrero, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informa que derivado de los actos vandálicos provocados por estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, durante la mañana de este día, se ha procedido a integrar averiguaciones previas por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación, robo, daños, lesiones y lo que resulte.
 La Fiscalía General guerrerense instruyó a la agencia del Ministerio Público a recabar las denuncias correspondientes y, en su caso, ejercitar acción penal en contra de un grupo de aproximadamente 50 estudiantes normalistas, quienes causaron daños materiales a una tienda de conveniencia y varios locales del mercado municipal Baltasar R. Leyva Mancilla, aunado a lo cual, robaron cuatro autobuses de pasajeros de las empresas Futura Estrella de Oro, con números económicos 1031, 0667, 8332 y 8346.
 La Procuraduría General de Justicia recibió denuncias formales de los operadores de los autobuses en cuestión y de algunos pasajeros que fueron víctimas de lesiones, amenazas y robo de pertenencias en su equipaje.
 Derivado de las denuncias presentadas, la PGJE se constituyó en el lugar de los hechos, en la calle Plan de Ayala y en el mercado municipal, donde se efectuaron peritajes para evaluar los daños provocados por los hoy probables responsables de distintos delitos.
 El Ministerio Público también declaró a los elementos de la SSPyPC del Estado que resultaron heridos en la cabeza con motivo de pedradas que les fueron lanzadas por los agresores, por lo que se encuentran internados en diferentes hospitales de esta ciudad capital.
 La PGJE procederá con toda energía y rigor en la aplicación estricta del marco jurídico, y ejercitará acción penal en contra de los autores materiales e intelectuales de los ilícitos cometidos esta mañana, a efecto de que sean procesados por la autoridad judicial correspondiente.

Cabe hacer mención que los actos de vandalismo, daños, robo y ataques a las vías de comunicación se han cometido desde la noche del lunes 11 del presente Estrella Blanca, cuando los indiciados se apoderaron de un autobús de la empresa y lanzaron piedras en contra de un grupo de policías integrantes de las Bases Operativas Mixtas Urbanas (BOMUS), sobre el bulevard Vicente Guerrero, frente a la terminal de autobuses de pasajeros.