miércoles, 6 de noviembre de 2013

REDOBLAR ESFUERZOS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA DE ATOYAC: TABAREZ CISNEROS.




* Inconformidad de cafetaleros, ante pasividad de autoridades de gobierno.

Al reunirse con campesinos de las diversas comunidades que se manifestaron de manera pacífica en el Ayuntamiento para pedir su intervención y ante representantes del Consejo Estatal de Café (CECAFE), la secretaria de agricultura, ganadería, recursos naturales, pesca y alimentación (SAGARPA) y la secretaría de desarrollo rural del estado (SEDER) demandaron que se les otorguen los apoyos correspondientes de acuerdo a los daños en las hectáreas de cultivos, el presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros solicitó al gobierno estatal y federal buscar alternativas de manera conjunta para solucionar la problemática que atraviesan los productores de café, frijol y maíz de Atoyac que requieren de manera urgente los recursos para subsanar las afectaciones que dejó la pasada tormenta “Manuel” en sus parcelas.

El Alcalde, dijo que el temor como primera autoridad del municipio no son las manifestaciones de los campesinos, si no encontrar respuestas a los problemas de la ciudadanía Atoyaquense, por que pese a que el gobierno estatal y federal consideró siniestrado en un 90 por ciento al municipio, aún no llega la ayuda, principalmente a los cafeticultores. 
Señaló que pronto empezará la siembra de riego y en el caso de los campesinos del Paraíso, la cosecha del café, pero, los caminos aún no están en buenas condiciones, por ello, pidió al gobierno estatal y federal redoblar esfuerzos para rehabilitar la zona rural y dimensionar los daños en la cafeticultura y el sector agrícola del municipio que es lo que genera la economía de Atoyac.
Por su parte, el sub secretario de agricultura e infraestructura rural de la secretaría de desarrollo rural Acacio castro Serrano, atribuyó el retraso en la entrega de los apoyos por que de manera simultánea la empresa aseguradora responsable de pagar los daños al sector agrícola, realizó una evaluación de daños por la sequia en el norte del país.
Sin embargo, aseguró que esta semana, la compañía aumentó el número de brigadas que se avocarán a la costa grande de Guerrero para verificar las afectaciones por las inundaciones y en base a estos reportes se destinará un porcentaje de siniestros.
Ante ello, el primer edil, subrayó la importancia de buscar opciones para superar este rezago, por que lo que hoy interesa es reactivar el campo y que los ciudadanos puedan obtener ingresos y de no ser así los jóvenes no tendrán oportunidades de empleo el próximo año, por eso pugnó por una pronta solución a esta problemática.
Por su parte, el representante del CECAFE, dio a conocer que de acuerdo a la normativa y en la última información que recibieron se estableció que serian hasta dos hectáreas de apoyo máximo por productor y citó el caso del rio verde que apareció en las nominas con .5 hectáreas siniestradas, por lo que esto produjo la inconformidad de los productores.
El sub secretario de agricultura Acacio castro Serrano, informó sobre la suspensión del programa del pago de los daños a los cafetaleros y en su caso quienes, lo decidan, podrán cobrar el recurso que les fue etiquetado.
Precisó que el gobierno del estado en común acuerdo con la SEDER y la SAGARPA se hará una nueva propuesta para revisar el caso de los productores de la región para ampliar el techo financiero y la fecha límite es el 15 de noviembre.

En el caso de los productores que aun no tienen comunicación vía terrestre se ampliará el plazo hasta este viernes 8 de noviembre para que presenten el reporte de sus afectaciones en las parcelas.

Reiteró que los apoyos son por 2 mil 300 pesos por cada hectárea de café y mil 300 pesos por hectárea de maíz siniestradas y podrán solicitar los apoyos por un máximo de dos hectáreas. Apuntó.  
Al final de este encuentro los campesinos sostuvieron unas mesas de trabajo con el presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros, regidores y funcionarios para tomar acuerdos.

Estuvieron presentes el sindico procurador Isaías Gómez Osuna, los regidores Omero Barrera Gallardo y Moisés Castro Valdez, el secretario de gobierno Felipe de Jesús Téllez, el director de desarrollo rural Candelario Santiago Solís, el jefe de distrito 01 de la SAGARPA Daniel Salazar.