jueves, 14 de noviembre de 2013

PrevenIMSS: UN PROGRAMA PARA REDUCIR LAS PROBABILIDADES DE PADECER DIABETES



  • 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes Mellitus

  • En la delegación Guerrero han sido atendidos 148 mil 841 pacientes de enero a septiembre, en su mayoría mujeres

  • Debido a la importancia que ha tomado el incremento de pacientes con diabetes, el IMSS Guerrero participa en la campaña a nivel nacional:  Chécate, Mídete, Muévete

El consumir azúcar en exceso no solo provoca sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus sino que también disminuye las defensas contra enfermedades infeccionas y por eso hoy al conmemorar este 14 de noviembre el Día Mundial contra la Diabetes Mellitus, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta  a su población a acudir a los módulos PrevenIMSS en donde podrá  recibir una orientación adecuada sobre cómo  medir su consumo de azúcar.

El delegado estatal, José Luis Ávila Sobre, recordó que la estrategia Chécate, Mídete, Muévete,  se trata de una estrategia de comunicación sencilla, directa y motivadora que invita a la población a participar activamente en el autocuidado de su salud evitando así el crecimiento de enfermedades como diabetes y obesidad y sobrepeso.

Invitó también a la población conocer los programas preventivos del Instituto, como lo es el de Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS), que incluye la aplicación de buenos hábitos de salud. Como es el  caso de la alimentación, trabajo-descanso-relajación, uso del tiempo libre, consumo de sustancias psicoactivas y los aspectos sociales y culturales. Con dichos hábitos prevenimos la aparición de la diabetes y con ello de sus complicaciones.

Ángel Bustos Estrada, coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico informó que de enero a septiembre el IMSS Guerrero ha atendido a 148 mil 841 pacientes en Medicina Familiar y Consulta Externa de especialidades con diabetes. De éstos casos el mayor número, 88 mil 978, se han presentado en mujeres.

La diabetes tipo 1 se caracteriza por una deficiencia absoluta de insulina (hormona producida en el páncreas que regula la cantidad de azúcar en la sangre).  Este trastorno se presenta con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes, sin embargo puede desarrollarse a cualquier edad. Sus síntomas suelen aparecer en poco tiempo.

“Las vidas de estos pacientes dependen del aporte de insulina. Por ello, este tipo de diabetes se describe como diabetes mellitus insulina dependiente. Aproximadamente el 10 por ciento de todos los diabéticos poseen la diabetes tipo 1”, resaltó.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que la esperanza de vida de individuos con diabetes se reduce hasta en entre cinco y 10 años.

Los niños y jóvenes que padecen diabetes tipo 1 enfrentan los mismos desafíos alimenticos que los adultos, aunque con mayor dificultad para mantener los hábitos saludables, debido a los antojos que se les presentan en su vida cotidiana, principalmente en su entorno social.

“Ahí es donde más fácilmente encuentran dulces, chocolates y refrescos, entre otros alimentos de bajo valor nutricional”, indicó Bustos Estrada, quien mencionó que lo primordial es controlar la enfermedad con un plan de alimentación que puede variar de acuerdo a las características de cada pequeño.

Destacó que la actividad física es un complemento indispensable, “se define como movimientos corporales diarios en donde es necesario realizar esfuerzo muscular con gasto energético. Realiza más actividad física quien utiliza escaleras, camina, trabaja al cargar o hace su trabajo de pie”.

Por último el delegado del IMSS invitó a los derechohabientes a que acudan a los módulos PREVENIMSS donde se dará información sobre este tema y cómo prevenirlo, o en su acaso atenderlo. Lo mismo en las Unidades Médico Familiares (UMF) que cuenta con los módulos DIABETIMSS para una atención más especializada sobre este padecimiento.