miércoles, 20 de noviembre de 2013

LA ARAÑA (MAMAM) DE LA ARTISTA LOUISE BOURGEOIS, EN BELLAS ARTES. FOTOS: GRADO CERO PRESS


 Mide más de 10 metros, cada una de sus patas pesa unos mil 250 kilogramos y su cuerpo alcanza la media tonelada, en la estructura que corresponde a su abdomen carga unos diez huevos de mármol blanco que se logran distinguir desde el suelo. Fue bautizada como Maman (Mamá, 1999) por su creadora, la artista franco-estadunidense Louise Bourgeois (1911-2010) y es una exaltación a su propia madre, a quien veía protectora como un arácnido.


La araña es una oda a mi madre. Ella era mi mejor amiga. Como una araña, mi madre era una tejedora. Mi familia tenía un negocio de restauración de tapices y mi madre estaba a cargo del taller. Como las arañas, mi madre era muy inteligente. Las arañas son presencias amistosas que se alimentan de mosquitos. Todos sabemos que los mosquitos propagan enfermedades y, por lo tanto, son indeseables. Así, las arañas son útiles y protectoras, al igual que mi madre”, escribió alguna vez Bourgeois.
Entre las patas de la "araña"// Foto Grado Cero Press.