miércoles, 28 de noviembre de 2012

ESTE JUEVES SE PRESENTARÁ EN CHILPANCINGO Y ACAPULCO EL LIBRO “TU FUTURO EN LIBERTAD CON UNA SEXUALIDAD Y SALUD REPRODUCTIVA CON RESPONSABILIDAD”


En Acapulco se presentará en la sala de cabildos del palacio municipal a las 18:00 horas una de las comentaristas del libro será la escritora Gabriela Vargas.
Como parte de la Campaña de Comunicación Social para la Prevención Integral del Embarazo Adolescente no Planificado e Infecciones de Transmisión Sexual que tiene como lema, “Un condón es más confiable que el destino”, este jueves se presentará en Chilpancingo y Acapulco el libro Tu Futuro en Libertad con una Sexualidad y Salud Reproductiva con Responsabilidad.

El secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO), Jesús Ramírez Guerrero, informó que la campaña que concluirá el próximo 11 de diciembre tiene como objetivo proveer a los adolescentes del estado, de entre 10 y 19 años, información para una toma de decisiones de manera libre, responsable e informada sobre su vida sexual y reproductiva.

Manifestó que la campaña que contiene un lenguaje apropiado y didáctico, y está dirigida a la familia, con énfasis en los adolescentes, para prevenir las muertes maternas y las infecciones de transmisión sexual.

Dijo que como estrategia, en todo el estado se reparten carteles y trípticos en las escuelas, unidades académicas, hospitales y centros de salud; así como se transmiten spots de radio en español, náhuatl, mixteco, tlapaneco y amuzgo; spots en televisión y postcats.

Además de que se imparten conferencias y pláticas a la población en general, haciendo énfasis en la población objetivo, que son los adolescentes.

Ramírez Guerrero dijo que la COESPO realizó una guía para impartir las pláticas y conferencias, con la finalidad de evitar las improvisaciones, la cual está sustentada en estadísticas, información científica y encuestas, “que nos han permitido conocer cómo piensan los jóvenes, cómo piensa la población y cómo podemos mejorar nuestras campañas futuras”.

Dio a conocer que este jueves 29 de noviembre, a las 12:00 horas en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, se realizará la presentación del libro Tu Futuro en Libertad con una Sexualidad y Salud Reproductiva con Responsabilidad, el cual fue editado por la Secretaría de Educación y el gobierno del Distrito Federal.

Y en Acapulco se presentará en la sala de cabildos del palacio municipal a las 18:00 horas. Una de las comentaristas del libro será la escritora Gabriela Vargas.

Como parte de las actividades de la campaña, el martes 4 de diciembre, en punto de las 16:00 horas, se llevará a cabo en el puerto de Acapulco un carnaval que partirá de la fuente de la Diana Cazadora al Parque Papagayo, donde se realizará un concierto juvenil, y se instalarán módulos de información.

Para concluir, el martes 11 de diciembre, se realizará en el auditorio José Joaquín de Herrera del Palacio de Gobierno en Chilpancingo, el panel magistral Acceso Universal a la Salud Sexual y Reproductiva un Desafío para las Políticas Públicas.

El titular del COESPO dio a conocer que de acuerdo a reportes de la Secretaría de Salud, del 100 por ciento de las muertes maternas, el 40 por ciento son jóvenes menores de 20 años, situación que es grave, por lo que es una de las razones por las cuales la campaña está orientada hacia los adolescentes.

Asimismo, señaló que de acuerdo a la proyección del Consejo Nacional de Población, para el año 2030, habrá 20 millones de mexicanos más, lo que quiere decir que si actualmente hay problemas para la subsistencia, prácticamente en 15 años más se recrudecerán los problemas si no se toman medidas preventivas.

El funcionario estatal resaltó que México ha avanzado notablemente en materia de planeación familiar, y subrayó que desde 1974 mujeres y hombres ejercen una mayor autonomía para tomar sus propias decisiones en materia de salud reproductiva.

Pero no obstante, dijo, existen rezagos en materia de fecundidad en algunos grupos de la población, “entre los adolescentes la fecundidad ha descendido considerablemente, pero los rezagos mayores se encuentran en los grupos de menor nivel de escolaridad y en aquellos de residencia y pertenencia indígena”.