sábado, 10 de noviembre de 2012

TODO LISTO PARA EL FESTIVAL “SEMANA ALTAMIRANISTA” EN EL MUNICIPIO DE TIXTLA


Este festival se llevará a cabo del 13 al 18 de noviembre, donde se realzarán conferencias, presentaciones de libros, espectáculos para niños, talleres y gran variedad de presentaciones artísticas
En conferencia de prensa, el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) y el H. Ayuntamiento de Tixtla, dieron a conocer las actividades que se desarrollarán durante el Festival “Semana Altamiranista” en honor al gran escritor y diplomático, Ignacio Manuel Altamirano.

Este festival se llevará a cabo del 13 al 18 de noviembre en Tixtla, donde se realzarán conferencias, presentaciones de libros, espectáculos para niños, talleres y gran variedad de presentaciones artísticas.

La conferencia de prensa fue presidida por el director de actividades cívicas y culturales de Tixtla, Juan José Colín Sánchez y el director de educación, Asael Said Carpio; así como la directora de Enseñanza y Patrimonio Cultural de IGC, Citlali Guerrero Morales.
La directora de Enseñanza y Patrimonio Cultural del IGC dio a conocer que la programación se ha trabajado pensando en mejorar la calidad y que haya mejores contenidos artísticos, ya que se espera trascender al ámbito nacional y posicionar el festival como un referente de la identidad y el aporte cultural de Guerrero y en particular del municipio de Tixtla, donde nació Ignacio Manuel Altamirano, Padre de la Literatura Nacional.

Además, se espera que este evento pueda ser un atractivo más para los turistas que están en busca de propuestas originales y de buena calidad.
Los ejes temáticos de la semana son, el primero de literaturas y conferencias enfocadas a la difusión de escritores emergentes del estado, conferencias sobre las obras más significativas de la obra de Ignacio Manuel Altamirano; así como su vida y una breve literatura en lenguas indígenas.

El segundo eje va dirigido a los niños, brindando talleres de elaboración de instrumentos musicales y letras con chocolate y, el tercero se refiere a las presentaciones artísticas de danza, música y teatro donde se buscó un equilibrio entre las manifestaciones tradicionales de Guerrero y artísticas de otros estados como Veracruz Oaxaca y Morelos, todos ellos con una cercanía en la identidad.
El día lunes 12 de noviembre en el marco de Día Mundial de la Lectura, se realizará la presentación de un libro forrado en piel humana que fue recién encontrado enterrado en un lote del municipio, mismo que se encontraba al interior de una olla de barro.

Para el martes 13 de noviembre se ha convocado a los representantes de arte y cultura en Guerrero, al acto inaugural en la Plaza Cívica Ignacio Manuel Altamirano, con un desfile tradicional de danzas típicas, y carros alegóricos. Por la noche cerrará la actividad Susana Hart.

En los posteriores días se podrán disfrutar de conferencias, presentaciones de libros, espectáculos para niños, talleres y gran variedad de presentaciones artísticas, con el propósito de difundir y preservar la obra de Ignacio Manuel Altamirano.
Entre los grupos musicales que se harán presentes resaltan la presentación de “Triciclo Rojo”, “Orquesta Basura”, “Patita de Perro”, entre otros.

Cabe señalar que a partir de esta fecha la Semana Altamiranista se realizará del 13 al 18 de noviembre, además de que el festival ha regresado a su propósito fundamental que es la promoción del arte y la cultura con sentido social.
En su mensaje el director de actividades cívicas y culturales de Tixtla, Juan José Colín Sánchez agradeció el apoyo del Gobierno Estatal para realizar la Semana Altamiranista.

En el lugar también estuvieron presentes integrantes del cabildo municipal quienes resaltaron el trabajo de rescate de espacios públicos que se ha emprendido en el municipio con la finalidad de que dicho festival también promueva las riquezas patrimoniales del lugar a fin de que se difundan a nivel nacional e internacional.