martes, 27 de noviembre de 2012

PROPONE PRI QUE IFE EXPIDA CREDENCIAL EN CONSULADOS


Según la propuesta, quedará prohibido en el exterior todo tipo de propaganda contratada en medios de comunicación nacionales o del extranjero.
Además, sanciona como delito electoral con multa de 70 a 200 días y de 3 a 7 años de prisión, al que contrate, acuerde, apruebe o consienta en radio y televisión, propaganda con la finalidad de influir en las preferencias electorales o realice en el extranjero actos de campaña a favor o en contra de partidos o de candidatos.
En opinión del legislador del PRI no debe existir inconveniente alguno por parte de los gobiernos de las naciones en que radican nuestros connacionales para que el IFE pueda llevar a cabo sus actividades relacionadas con el Registro Nacional de Electores en oficinas agregadas a las sedes diplomáticas de México en el exterior.
Destaca en su iniciativa que hay dos tipos de ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero: los que residen transitoriamente, que son los que con anterioridad hayan obtenido su credencial para votar en cualquiera de las oficinas ubicadas dentro del territorio nacional.
Y los que residen permanentemente en el extranjero, es decir, quienes obtendrán su credencial para votar en cualquiera de las oficinas del IFE, agregadas a las sedes diplomáticas de México en el extranjero.
Para efecto de la reforma, dijo, estas dos clasificaciones serán concentrados en un solo Listado Nominal de Residentes en el Extranjero, dividido por países; estados, regiones o provincias, y en condados o los equivalentes a nuestros municipios.
Sin embargo, precisó, la forma de integración del listado será diferente, ya que los ciudadanos mexicanos que residan transitoriamente en el extranjero, a petición suya y en formatos especiales suministrados por el IFE, serán dados de baja en el distrito y sección dentro del territorio nacional en donde estaban registrados, y se les dará de alta temporalmente en el Listado Nominal de Residentes en el Extranjero.
Ya concluido el proceso electoral, dijo, los ciudadanos mexicanos que residan transitoriamente en el extranjero se les volverá a inscribir en el distrito y sección dentro del territorio nacional en donde originalmente estaban registrados, agregó el legislador.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.
El senador Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa que faculta al Instituto Federal Electoral para expedir credenciales para votar en las sedes diplomáticas mexicanas ubicadas en el extranjero, con vigencia limitada a una sola elección para presidente de la República.