martes, 27 de noviembre de 2012

SITUACIÓN POLITICA-SOCIAL EN MEXICO



 INICIA SENADO DISCUSIÓN DE REFORMA A SECRETARIAS
El Senado de la República dará hoy entrada formal a la minuta promovida por el PRI —a nombre del presidente electo, Enrique Peña Nieto— para modificar el esquema de las secretarías de Estado. Ésta será turnada a comisiones y podría discutirse y analizarse hoy mismo por la tarde para que pueda votarse en el pleno el próximo jueves.  Sin embargo, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que no habrá fast track ni presiones para que esta ley esté lista antes del viernes, cuando Peña Nieto nombre a su gabinete.  Esta minuta —aprobada la semana pasada por los diputados— contempla la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); el otorgamiento de facultades en la materia a la Secretaría de Gobernación; la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y el fortalecimiento de la Secretaría de la Reforma Agraria. (El Universal 6)

“YA VENDRAN TIEMPOS MEJORES; YO CUMPLI”
Al recordar que el próximo sábado entregará la banda presidencial a un nuevo gobierno, el presidente Felipe Calderón dijo que a pesar de las “terribles vicisitudes” que le tocó enfrentar, “vendrán tiempos mejores”. Indicó que cualquier administración tiene aciertos y errores, pero a pesar de las circunstancias que le tocó enfrentar, concretamente en el tema de salud, “cumplimos con los mexicanos”. “Independientemente de las terribles vicisitudes que nos tocó enfrentar, yo tengo un sentimiento de gratitud con los coahuilenses, y quiero agradecerles sinceramente y desearle éxito a Coahuila, que lo necesita, sé que vendrán tiempos mejores, que se está recuperando el empleo, muy importante, pero en lo personal estoy muy agradecido con todos ustedes”, manifestó. En su última semana de gobierno y la última vez que visita Coahuila, el jefe del Ejecutivo inauguró el Hospital General de Saltillo y agradeció al gobernador Rubén Moreira por la colaboración y disposición que tuvo en el año que les tocó trabajar juntos. Sin embargo, en sus discursos, no abundaron en el tema de seguridad ni tampoco mencionaron el asesinato de José Eduardo Moreira, sobrino del gobernador. (Milenio 1)

SEGURIDAD, EL MAYOR PESO EN LA CITA ENTRE PEÑA Y OBAMA
La reunión de mañana por la tarde entre Enrique Peña Nieto y Barack Obama en la Casa Blanca tendrá en principio el objetivo de presentar a los equipos y será el primer encuentro entre ambos. En el caso del mexicano, a juzgar por el perfil de sus acompañantes, su intención será presentar a quienes llevarán, a partir del sábado próximo, el peso de los temas fundamentales de la relación bilateral: seguridad y migración. Sin embargo, otro nombre incluido en la lista oficial de su comitiva revela en quién ha pensado para temas sobre los que pretende reorientar la atención en los asuntos de discusión y acuerdo con Estados Unidos: comercio e inversión. (La Jornada 1)

CCE PIDE A PEÑA ALIANZA CON LA IP
“En los periodos en que México ha logrado tasas elevadas y sostenidas de crecimiento ha habido una alineación de visiones y colaboración entre el gobierno y las empresas”, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente del CCE, luego de que el presidente Felipe Calderón alterara la relación y los acuerdos entre ambas partes con intromisión de diversa índole como el tema salarial, justo a unos días de concluir su mandato. El dirigente empresarial urgió a un pacto para el desarrollo y la multiplicación de las empresas y el crecimiento sostenido, crear un consejo consultivo para la competitividad y el crecimiento, a través de su mensaje semanal La Voz CCE. (Economista 1)

SALEN DEL PAÍS 4 MIL MDD DE EMPRESAS FORÁNEAS
Las empresas extranjeras establecidas en México enviaron a sus matrices un monto sin precedente de utilidades. Cifras del Banco de México, revelan que los ingresos por concepto de utilidad remitidas ascendieron a 4 mil 160 millones de dólares entre enero y septiembre de 2012. Este es el monto más elevado para un periodo similar desde 1995, a partir de que hay registros disponibles. Además fue 105.2 por ciento mayor respecto de la cantidad reportada en el mismo lapso de 2011. (Financiero 1)

“INFLAN” EN PEMEX COSTO DEGASODUCTO
Los cuatro consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectaron que el presupuesto de inversión que sería destinado para el gasoducto de Los Ramones para importar gas natural desde Estados Unidos, representa un sobrecosto de 60%.  Este proyecto de Los Ramones, el más ambicioso de la presente administración, tendría un costo de 3 mil millones de dólares (mmdd), según anunció la paraestatal el 27 de septiembre pasado.  Además, de acuerdo a los consejeros profesionales, se estaría asignando de manera directa a una empresa privada donde una filial de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), MGI, es socia. (Universal 1)

TUMBAN INVERSIÓN A PEMEX
La resistencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana a operar con mayor eficiencia echó por tierra una inversión de 200 millones de dólares en el sector de la industria química. Esta inversión sería realizada a través de  una alianza entre el consorcio privado Mexichem y Petróleos Mexicanos para generar un mayor volumen de productos químicos. Mexichem anunció a la Bolsa mexicana de valores que cancelaba su intención de invertir en Pemex tras las postergaciones para que el Consejo de Administración de la petrolera aprobara la operación. (Reforma 1)

SOLUCIÓN EN LA UACM; EL SÁBADO REABREN PLANTELES
Luego de 90 días de confrontación, la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), suscribió la propuesta planteada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para dar una salida no violenta al conflicto en esa casa de estudios. Para dar cumplimiento a los acuerdos pactados, los consejeros de las dos partes involucradas en el conflicto se comprometieron a instalar el tercer Consejo Universitario en una sesión extraordinaria el próximo 29 de noviembre, a las 11 horas, en el Museo de la Ciudad de México, y abrir los planteles el 1º de diciembre. (Jornada 1)

SEXENIO DE CALDERON DEJA DESASTRE AGROPECUARIO
Luego del desastre agropecuario de este sexenio, en el cual México perdió la soberanía alimentaria (en este año las importaciones de maíz han crecido 60% y la superficie sembrada cayó 36%), el gobierno calderonista, de manera silenciosa decidió dar la puntilla a la productividad en el campo: desapareció unilateralmente el programa de agricultura por contrato que significaba 8,000 millones de pesos. Ojalá Enrique Peña Nieto priorice el sector como lo demanda el Consejo Nacional Agropecuario, por el bien de todos. (Mundo Express)