miércoles, 28 de noviembre de 2012

REALIZAN EVENTO POR LA SEMANA NACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LAS ESPECIES EN ATOYAC



En el marco de la semana nacional por la conservación del medio ambiente, se realizó un evento cultural en el auditorio municipal con la participación de alumnos de nivel preescolar que presentaron cuadros de bailables regionales, poesías, alusivas a esta conmemoración para invitar a la sociedad a cuidar la naturaleza.
En su mensaje, el director de ecología, Praxedis Piza Ríos, reiteró que debido a la caza furtiva en esta región son pocas las especies que han sobrevivido a la depredación como  el jaguar, el venado cola blanca, el garrobo, Oso hormiguero, Armadillo, Tortuga marina entre otros que están amenazados con la extinción y que predominan en la sierra cafetalera.
Ante ello, hizo un llamado a las instancias encargadas de preservar los recursos naturales, la flora y la fauna, la PROFEPA, SAGARPA, SEMARNAT para que se involucren en esta problemática por que “la naturaleza no hace nada en vano y entre los animales el hombre es el único que posee la palabra”.
Indicó que la tierra es suficiente para todos, pero no para la voracidad de los consumidores una sociedad se califica  por el trato a sus animales hay suficiente en el mundo para satisfacer al hombre pero no su codicia”. Mensaje de Mahatma Gandhi.
“México es el único país en el mundo que cuenta con una gran Diversidad biológica abundante, alrededor del 10 por ciento que habitan en el planeta y de ellas la mitad solo habitan en zonas determinadas, desafortunadamente son las especies consideradas en peligro de extinción”. Recordó. 
Cito la desaparición del pájaro carpintero Imperial en el estado de Durango que era considerada endémico y el más grande del mundo. 
En el evento estuvo presente el responsable de educación ambiental de la SEG, Antelmo Arteaga Vela, así como directores, alumnos  y padres de familia  de 12  planteles de nivel preescolar de este municipio.