sábado, 24 de noviembre de 2012

“PERROS DE RAZA FINA, MÁS PROPENSOS A ENFERMEDADES”


El Universal

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.— El cáncer y la diabetes en perros y gatos son frecuentes. De los pacientes que son llevados al Hospital de Pequeñas Especies de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la UNAM, alrededor de 10% registra la primer enfermedad y otros, en menor porcentaje, la segunda.

Marco Antonio de Paz Campos, director del hospital, ubicado en el Campo 4 de la FES Cuautitlán, dijo que el consumo de alimento balanceado trajo como consecuencia una vida más larga a las mascotas, pero también el padecimiento de enfermedades crónico degenerativas.

Informó que el hospital fue inaugurado en marzo de este año y hasta el momento ha atendido a unos 2 mil perros y gatos; de los canes, el 10% presenta algún tipo de cáncer y un menor porcentaje diabetes, esquema que se repite con los gatos.

Aseguró que los perros viven actualmente hasta 18 años, sobre todo porque sus dueños les dan de comer croquetas, que es un alimento balanceado, aunque con el paso del tiempo desarrollan enfermedades como cáncer y diabetes.

Añadió que el hospital cuenta con equipo de punta y personal altamente calificado, por lo que detectan las enfermedades oportunamente y proporcionan el tratamiento adecuado.

Mencionó que muchas personas llevan a sus mascotas cuando están severamente enfermas, con el cáncer avanzado e incluso tumores de hasta 20 centímetros, por lo que es difícil salvarlas.

“Cuando vemos que un paciente no tiene ningún tipo de esperanza y está sufriendo podemos proponer al propietario la eutanasia. Y entonces se da una sobredosis de anestesia para evitar que la enfermedad siga generando sufrimiento”, dijo.

El especialista expresó que perros de razas finas a veces son más propensos a las enfermedades crónico degenerativas, en tanto que los criollos son más resistentes.

El Hospital para Pequeñas Especies cuenta con tecnología de punta y ahí son realizados los estudios que requieren las mascotas, entre ellos Rayos X y de sangre. Está abierto a todo el público y tiene descuentos para la comunidad universitaria.