Desean nombrar su propio director y heredar sus plazas a familiares de jubilados
El nuevo modelo normativo que
la Secretaría de Educación Guerrero está implementando, no son decisiones
tomadas por capricho sino un proceso de reordenación orientado a eliminar
privilegios y que las escuelas no tengan más recursos laborales -horas,
recategorizaciones, asignación de plazas- de las que requieren en tanto que
donde no las hay subsanen sus necesidades, sostuvo el subsecretario de
Educación Básica de la SEG, José Villanueva Manzanarez.
Consultado sobre el paro de
labores que realizan maestros y trabajadores de la secundaria Raymundo Abarca
Alarcón, en Chilpancingo, el funcionario convocó a los docentes a no violentar
la normatividad, ya que impiden la entrada a otros maestros para cubrir horas y
además exigen que 3 docentes sean jubilados con el viejo modelo; es decir,
heredando el 100 por ciento de su tiempo a un familiar directo y además
asignarlo dentro del plantel, “situación que quedó eliminada con el nuevo modelo”.
Exigen además que sean ellos
los que nombren al nuevo director para el plantel, “demanda que tampoco procede
porque ellos mismos conocen la normatividad, y ésta exige que esos cargos, en
un acto de justicia para otros docentes, se deben someter a un concurso de
escalafón, donde participan aquellos maestros con la antigüedad, experiencia y
nivel académico que el puesto exige”.
Villanueva Manzanárez indicó
que la Secretaría de Educación Guerrero no dará marcha atrás en las nuevas
medidas, “sabemos que es necesario terminar con estos métodos de privilegios y
chantaje, los maestros deben asumir su rol dentro de la sociedad, ya que sus
derechos no están siendo trastocados”.
Agregó que “también deben
respetar el derecho de otros trabajadores para laborar donde se requiere y lo
más importante es que debemos sumarnos todos para llevar los recursos a donde
verdaderamente se necesitan y no llenar escuelas con horas y trabajadores que
no se necesitan”.