domingo, 24 de febrero de 2013

ACUEDUCTO LOMAS DE CHAPULTEPEC, DETONANTE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE ACAPULCO




        El proyecto tiene un profundo sentido social al dotar de agua a la población más necesitada.

Chilpancingo, Guerrero a 24 de febrero de 2013.- Para cumplir su principal encomienda de dotar a la población guerrerense los servicios de agua potable y saneamiento, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado  de Guerrero, impulsa importantes proyectos como el Acueducto Lomas de Chapultepec.
El proyecto fomentará el desarrollo urbano y turístico en la franja costera entre Barra Vieja y Punta Diamante, además de liberar caudales del sistema Papagayo I y II, por lo cual también se beneficiarán las zonas de Renacimiento y Zapata, mejorando la eficiencia global del sistema.
Con la construcción del Acueducto, se resolverá un problema muy antiguo de escasez de agua, que permitirá mejorar la calidad del servicio y el bienestar de 40 mil  familias.
El gobierno del estado inició la construcción del Acueducto Lomas de Chapultepec, con una inversión superior a los 800 millones de pesos que se concretará con los trabajos necesarios para cumplir con los siguientes objetivos: abatir el déficit de abastecimiento de agua a la ciudad, promover las inversiones y el desarrollo económico del municipio y sus habitantes, promover el desarrollo urbano y turístico del oriente del puerto de manera ordenada  y garantizar a la ciudadanía un servicio eficiente en cantidad y calidad.
El proyecto tiene un profundo sentido social al permitir dotar del servicio a la población más necesitada; además que en su construcción se mantiene el cuidado del medio ambiente.
También permitirá la generación de empleos temporales y permanentes, lo que está asociado a proyectos productivos en beneficio de la región, además de otorgar un valor extra de plusvalía a las reservas territoriales, que ya cuentan con la certeza del proyecto.
La obra de captación consta de dos pozos radiales que tomarán el agua del subálveo del río Papagayo por medio de 20 tuberías ranuradas hincadas horizontalmente con una longitud de 39.60 m a partir del centro del pozo y un diámetro efectivo de 8” (0.20 m), con un caudal de diseño por pozo de 650 lps.
Actualmente se encuentra contratada la primera etapa de la obra, que comprende un tramo de 6 kilómetros y 2 pozos radiales, se está haciendo el tendido de línea de la parte que por gravedad baja de la zona alta del cerrito de Lomas de Chapultepec, y se está  tomando el acotamiento de la carretera que es zona federal.
Existen dos cruces, uno es con la laguna y el otro con un brazo de interconexión donde hay una zona de manglares en la que se debe de tener un cuidado especial para llevar a cabo los cruces, por lo que la constructora encargada contempla un estudio de impacto ambiental y se  llevan a detalle todos los controles de los mismos.