jueves, 28 de febrero de 2013

CAPACITAN A PERSONAL DEL 066 Y 089 PARA ACTUAR EN CASOS DE EMERGENCIAS DE SALUD


El tiempo entre un accidente y el tratamiento médico inicial es de vital importancia, tarea que pueden realizar los operadores del servicio telefónico.
La Secretaría de Salud del Estado, a través del programa de Prevención de Accidentes, imparte al personal que atiende las emergencias de los servicios 066 y 089, de las regiones Centro y Norte del entidad, el “Curso de Primeros Respondientes”, que tendrá una duración de dos días.
La responsable del programa estatal de Prevención de Accidentes, Elizabeth Zapata Díaz explicó que la finalidad del curso es aportar al ciudadano común conocimientos básicos, para que ante una urgencia médica sea capaz de estabilizar a los pacientes que requieren de atención urgente y disminuir el riesgo de muerte o complicaciones mientras se les puede transportar a una unidad médica.
Una vez que ocurre un accidente  - dijo-   las lesiones severas y la discapacidad, pueden atenuarse mediante la intervención oportuna y adecuada de personas capacitadas, en este caso, las operadoras y despachadores, vía telefónica, pueden asesorar a los familiares o personas que se encuentran alrededor del accidentado en lo que llega la primera ambulancia.
Aseguró que el tiempo entre un accidente y el tratamiento médico inicial es de vital importancia, por lo que la Secretaría de Salud estatal busca formar primeros respondientes entre los ciudadanos,  para que cuenten con los conocimientos, habilidades y destrezas, pero sobretodo sentido común, para brindar ayuda a las personas que han sufrido un accidente o una enfermedad repentina.
Prueba de ello es la participación del programa de Prevención de Accidentes, para apoyar al Consejo Estatal de Seguridad Pública, instancia que manifestó interés en capacitar a su personal en lo que concierne a los primeros auxilios, así como los protocolos y pautas de actuación y prevención ante emergencias y  accidentes en casa o viales.
A los asistentes se les capacita desde la evaluación de la escena y de los propios pacientes hasta el manejo inicial de diversas enfermedades, pasando por la activación del servicio médico y los fundamentos legales de los primeros auxilios.
Durante el segundo día, apoyados de maniquíes, se les instruirá para atender una hemorragia, quemaduras, fracturas, atragantamiento, shock, así como la reanimación cardiopulmonar (RCP), pediátrica y en adultos.

Por su parte el subdirector de Emergencias 066 y denuncia anónima 089, Gerardo Cervantes Gutiérrez, agradeció en apoyo de la Secretaría de Salud para la elaboración de este curso, el cual reconoció reforzará los conocimientos de operadoras y despachadores que atienden las 24 horas del día, los 365 días del año, las llamadas de auxilio de la población a través de los números de emergencia en las siete regiones del Estado.