miércoles, 27 de febrero de 2013

MIRADA INTERIOR CRUELBA ESTHER ¿VENDETA MEDIÁTICA? Por: Isaías Alanís


Isaias Alanis

 La detención de Elba Esther Gordillo Morales, que desde hace 24 años es la dueña vitalicia del SNTE, inmediatamente trae a la memoria la acción del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, que aspirada a justificar su presencia en los Pinos ante el fraude electoral que lo llevó a instalarse fraudulentamente en la presidencia. Utilizó recursos como el golpe bajo al detener a la Quina y Chava Barragán, líderes del sindicato de PEMEX, entre muchas acciones. A propósito, ¿dónde está mi cuate Chava Barragán?
Ante lo que se viene, la disidencia magisterial llamó a los trabajadores democráticos del país a “no distraerse con cortinas de humo que esconden la privatización a través de la reforma energética, la reforma hacendaria y la reforma educativa”. Les hizo falta la reforma a los medios de comunicación, perla negra que encierra éste y muchos otros casos que se podrían despeñar en cascada.

Para documentar nuestro optimismo, haremos un poco de historia.
“El sábado 22 de abril, en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, el titular, Fernando Gutiérrez Barrios, y los secretarios de Educación y de Trabajo, Manuel Barlett Díaz y Arsenio Farell Cubillas, respectivamente, analizaron y discutieron el problema magisterial…”
(Proceso/26 de febrero de 2013/reportaje especial)·
Fue la preparación del golpe a Jonguitud Barrios ordenado por Salinas:
Carlos Salinas de Gortari
“Escasos treinta minutos bastaron para que se derrumbara el cacicazgo que por 17 años ejerció en el magisterio del país. Ni los movimientos disidentes de principios de los ochenta, ni los enfrentamientos con algunos secretarios de Educación Pública, ni el enfriamiento periódico de relaciones con por lo menos los dos anteriores Presidentes de la República, lograron quitarle el poder. Todavía el 20 de abril, cuatro días antes de que visitara al Presidente, se mostró seguro de su poder. “Me iré hasta que los órganos de dirección del sindicato me lo indique”, afirmó. Pero los órganos de gobierno del sindicato nunca le solicitaron la renuncia. Ni Jonguitud la presentó por escrito, según los requisitos formales. Tampoco hizo pública su dimisión el senador potosino. Fue la Dirección de Comunicación de la Presidencia la que, a las 13:30 horas, emitió el comunicado 225, en el que informó: “El presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, concedió esta mañana audiencia al profesor Carlos Jonguitud Barrios en la residencia oficial de Los Pinos.

“Al final de dicha audiencia, y después de comentar la resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el senador Jonguitud Barrios informó su decisión de renunciar hoy a los cargos sindicales que ocupa como presidente nacional de Vanguardia Revolucionaria y como asesor permanente del Comité Ejecutivo Nacional de Trabajadores de la Educación”. (Proceso/26 de febrero de 2013/reportaje especial).

Lo ocurrido ayer en el aeropuerto de Toluca, es un esnifada mediática de vapores apestosos, pues fue, era y es de sobra conocido el estilo gansteril de la maestra Gordillo, y como jugadora por el poder, siempre tenía los ases del magisterio militarmente preparado para todo tipo de fraudes electorales y pactos golpistas o facciosos. Su detención infinitamente anunciada como la de Jonguitud al que relevó en el encargo, es un vaso comunicante para otras acciones de gran impacto del actual régimen. Todo mundo sabe que los líderes sindicales, partidistas, funcionarios y demás, se vuelven extremadamente ricos durante su carrera en el servicio público. ¿Quién sigue ahora, Martha Sahagún, Romero Deschamps, Rosario Robles, El Niño Briago, Amalia García, Ernesto Moreira, Raúl Salinas, Justo Ceja, si es que vive, Napoleón Garza? Y un etcétera que incluye nombres de empresarios ligados a los gobiernos panistas y al propio Calderón que treinta segundos antes de irse “protegido”  a los Estados Unidos firmó no sólo el destino de los energéticos, sino concesiones a casinos y malas artes escénicas en medio del poder que se agota.

Miguel Mancera
Paradoja visible: A Jonguitud y a La Gordillo, no los bajaron las huestes del sindicato; al primero fue Carlos Salinas y sólo le bastaron 17 minutos para entronizar a la segunda.  24 años después truenan a Elba, con bombo y platillo mediático, patrullas, detenciones y el cargo no sólo de robar el dinero de los maestros, sino de delincuencia organizada. Ha pero le van a poner médico de cabecera. Aún en la cárcel, seguirán los privilegios. Como lo aseguró Miguel Mancera, Jefe del Defectuoso.

Y dio comienzo su larga carrera delictiva la abeja reina del panal magisterial cuando fue empoderada por Carlos Salinas. Pese a que Ciruela fue señalada como la autora intelectual del asesinato del líder disidente “Misael Núñez Acosta, ocurrido el 30 de enero de 1981 en Ecatepec; las denuncias por supuestos secuestros y detenciones ilegales de profesores disidentes de principios de los años 80 a la fecha a instancias de Gordillo y de su antecesor, Carlos Longitud; las recurrentes acusaciones por opacidad y corrupción en el manejo de las cuotas sindicales; las demandas legales por enriquecimiento ilícito de la Maestra, además de señalamientos como el formulado en julio de 2011 por Miguel Ángel Yunes –ex aliado gorilita que fue uncido director del Izaste el sexenio pasado– en el sentido de que la lideresa chiapaneca le exigió 20 millones de pesos mensuales de los fondos del organismo de seguridad social para financiar al Partido Nueva Alianza…” (La Jornada/27/2/13).

El mandato de EPN, realmente ¿pretende instalar el estado de derecho o todo lo contrario? Como dice el filósofo de Cuahuchiles, las cárceles se van a llenar de prohombre y pro mujeres de la política, las finanzas y las comunicaciones.
Y otra pregunta, ¿es puro juego mediático? la van a mantener en el bote y de paso ¿quitarle todo lo que se robó? ¿Casas en San Diego, departamento en Paris, en la Ciudad de México, Chiapas, aviones, perfumes, bolsos de miles de dólares, cirugías, y sobre todo haber esquilmado al SNTE durante 24 años? Se han “auditado” dos de 80 cuentas del SNTE. Y ahora, ¿quién va a quedar al frente del poderoso sindicato de maestros?

De reojo
Como era de esperarse, ganó en las votaciones concertadas, Javier Saldaña Almazán.  Obtuvo el 90 por ciento de los votos. A meterle candela don Javier, la UAG requiere un cambio profundo.