jueves, 21 de febrero de 2013

INICIA EL PROGRAMA FEDERAL DE CANJE DE ARMAS DE FUEGO EN BENITO JUÁREZ.





San Jerónimo de Juárez, Gro., 21 de Febrero del 2013.- Con la finalidad de consolidar una sociedad más segura y tener municipios sin violencia,  la mañana de hoy jueves dio inicio el programa de canje de armas de fuego en el municipio de Benito Juárez, programa promovido por la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).

La ceremonia dio inicio con los honores a la bandera a cargo de la escolta y banda de guerra de la 13/a. Compañía de Infantería No Encuadrada, ubicada en el ticui municipio de Atoyac de Álvarez.

Acto seguido, el mandatario municipal Nicolás Torreblanca García, dio el mensaje de bienvenida agradeciendo al comandante de la 13/a. C.I.N.E, por la invitación a participar y celebrar esta iniciativa de las autoridades federales y estatales, para que exista un estrecha coordinación y así desarrollar un programa que coadyuve a tener un municipio mas seguro.

Agregó, “Por nuestra parte, la administración municipal contribuirá incentivando a los ciudadanos que participen en el programa, beneficiándolos con una cantidad económica en efectivo”. Puntualizó el edil.

Además señaló, que no se realizará ningún tipo de investigación a las personas que cambien sus armas.

Torreblanca García, exhortó a todos los ciudadanos del municipio de Benito Juárez, a participar voluntariamente en este programa, pues “el desarme voluntario es el primer paso para tener un pueblo sin violencia, ser un pueblo pacifico, nos beneficia a todos”, Subrayó el alcalde.

El primer edil dio lectura al artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde explica que “Los habitantes de los estados unidos mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legitima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley federal y de las reservadas para el suso exclusivo del ejercito, armada, fuerza aérea y guardia nacional”.

Por esa razón manifestó que se establecerá un modulo de registro de armas de fuego, tomando en cuenta que es un riesgo tener cualquier tipo de arma en los domicilios, pues pueden ser activadas accidentalmente por menores de edad o bien en un acto precipitado actuar violentamente sin pensar el daño que pueden causar.

El Alcalde Municipal explicó “Poseer un arma de fuego representa una gran responsabilidad para cualquier persona y un riesgo latente, debido a que no se usan como un medio de defensa, sino como un medio de poder ilícito”

Finalmente el Munícipe manifestó “Sumaremos esfuerzos por lograr una sociedad sin armas y sin violencia”, después de su discurso el primer edil inauguró el inicio del Programa Federal de Canje de Armas de Fuego.

En el evento un ciudadano voluntario, hizo la donación de un arma tipo pistola calibre 22 sin matricula, sin modelo y sin marca, misma que fue destruida por elementos del ejercito, ahí el presidente municipal hizo entrega de un incentivo económico en efectivo al ciudadano voluntario, como un acto de agradecimiento por preservar la seguridad del municipio.

A la ceremonia asistieron alumnos del colegio de bachilleres plantel 14 de San Jerónimo, regidores y directores de áreas del Ayuntamiento Municipal.