viernes, 22 de febrero de 2013

Noticia: Marte no es rojo

polvo-de-rocas-en-marte-foto-reuters-nasa 
El Planeta rojo solo es rojo por fuera. El robot estadounidense Curiosity ha conseguido extraer una roca grisácea de las capas bajas de Marte. Esta hazaña representa un logro histórico, ya que es la primera vez que la NASAlogra recoger una muestra del interior de un planeta.
“El equipo científico está muy emocionado con el hecho de que estos residuos no sean del color rojizo que asociamos con Marte”, dijo Joel Hurowitz, a cargo del sistema de muestras del Curiosity.
Al parecer, “el color naranja de marte se debe a la oxidación del hierro que contiene la roca”, explicó un científico de la NASA. “Bajar de la superficie nos permite ver más allá de la exposición ambiental de las capas superficiales de Marte”, explicó la ingeniera jefe del equipo, Louise Jandura.
Los investigadores creen que esta muestra contiene indicios de que en el pasado podría haber agua en Marte, y por lo tanto el planeta podría haber albergado vida. “Muchos de nosotros hemos trabajado por este logro durante muchos años”, añadió el investigador.
La pequeña roca mide apenas 1,6 centímetros de diámetro, es de origen sedimentario y será examinada por un instrumento llamado “In-Situ Martian Rock Analysis”.
El equipo de científicos ha llamado a esta muestra “John Klein”, en honor a la memoria del responsable adjunto del programa Curiosity, fallecido en 2011.