domingo, 24 de febrero de 2013

MANTIENE SS VIGILANCIA PERMANENTE PARA EVITAR PROPAGACIÓN DEL DENGUE


El 2013 se prevé con más incidencias. El 70 por ciento de casos se pueden evitar si desde los hogares se toman las medidas preventivas.
Chilpancingo, Guerrero a 24 de febrero de 2013.- Entre las estrategias que  la Secretaría de Salud implementa para monitorear, atender y disminuir los posibles casos de dengue entre la población destacan la estrecha vigilancia del comportamiento epidemiológica, virológico y etimológico, así como actividades de promoción y difusión entre la población guerrerense.

La dependencia estatal ha implementado diversas acciones para evitar la propagación de casos,  con estrategias específicas en  puntos focalizados, que cuentan con un presupuesto de  70 millones de pesos.

Rufino Silva Domínguez, director de Epidemiologia y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, informó a que a la fecha se han presentado en la entidad 279 casos de dengue, de los cuales 177 son clásicos y 102 hemorrágicos. Los datos proporcionados  contabilizan  los casos detectados por la Secretaría de Salud, el  ISSSTE,  IMSS, la SEDENA y la MARINA; así como hospitales privados.

Silva Domínguez, dio a  conocer que la vigilancia etimológica,  se basa en la colocación de bitrampas que tienen la finalidad de determinar  los lugares en donde  son depositados más huevos, datos que son cuantificados y archivados en una base de datos digital que constantemente es monitoreada para determinar cuáles son los lugares donde se incrementa la reproducción del mosco transmisor del dengue. 

Esta medida, afirmó está dando resultados satisfactorios en el estado, debido a que se ha  aplicado la tecnología ayudando en la disminución de casos en puntos focalizados. 
Asimismo, dijo que se continúa con  la aplicación de abate e insecticidas y rociado domiciliario, aunque precisó que estas acciones se realizan de acuerdo a la base de datos que manejan, de la vigilancia etimológica de los lugares  donde existen probables enfermos, y donde se tienen que dirigir las acciones, focalizando el tratamiento de las viviendas afectadas.

Indicó que los municipios donde se han detectado más incidencias son: Acapulco, Altamirano, Coyuca, Tlapehuala, Arcelia e Iguala.

Silva Domínguez advirtió que este año se prevé difícil para el estado de Guerrero en este rubro, por lo que tomando  en cuenta la recomendación de la Organización Mundial de la Salud se dio inició con los trabajos de reforzamientos en el combate al dengue desde el  mes de enero con la contratación de 600 personas y fortaleciendo el trabajo de coordinación con los presidentes municipales, y las Secretarías de Educación y Asuntos Religiosos.

Sin embargo destacó que el 70 por ciento de probabilidades para evitar que se presenten casos de dengue depende de las familias y las medidas de prevención y limpieza que mantengan en sus hogares, por lo que llamó a la población a participar activamente en el tema.

Encuestas recientes señalan que el 90 por ciento de la población sabe qué es el dengue y cómo se reproduce el mosco transmisor sin embargo no se realizan las acciones de prevención dentro de los hogares.

Finalmente dijo que los meses más críticos para la incidencia de casos de dengue serán agosto, septiembre, y octubre.