viernes, 22 de febrero de 2013

ÁNGEL AGUIRRE PARTICIPA EN REUNIÓN REGIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA



Respaldan mandatarios de la zona centro del país, Modelo de Mando Único
·         Anuncian próxima reunión de seguridad pública nacional en el puerto de Acapulco. Agradece el gobernador Ángel Aguirre el refrendo de respetar la soberanía de los estados.
El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero participó en la reunión Regional de Seguridad Pública con mandatarios de la Zona Centro, donde se acordó respaldar la propuesta para establecer el modelo de Mando Único y coordinado con los municipios en cada una de las entidades.

En conferencia de prensa, realizada tras concluir el encuentro efectuado en la residencia Oficial del Gobierno de Morelos, el mandatario Graco Ramírez Garrido Abreu presentó los acuerdos a los que llegaron en esta reunión.

Precisó que acordaron seguir trabajando para instalar un modelo de seguridad Pública que concibe y que se expresa en muchas entidades con los pueblos y comunidades con tradiciones y cultura, fortaleciendo siempre el estado de Derecho y las instituciones, así como el respeto a los derechos humanos.

Esta reunión, dijo Graco Ramírez,  es producto de una acertada propuesta del gobierno federal, los estados de la Zona Centro para reiterar su compromiso y respaldo irrestricto a la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en el Consejo Nacional de Seguridad Pública y por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a fin de hacer más eficientes las acciones en materia de seguridad.

“Reiteramos el respaldo a la propuesta del gobierno federal y ratificada por la Conago para ir construyendo el Modelo de mando único y coordinado con los municipios de nuestros estados tomando en cuenta la experiencia de Morelos y el que por sus características existe en el Distrito Federal”, dijo Graco Ramírez.

Asimismo propondrán al pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la formulación de criterios para la aplicación de los fondos de prevención social del delito para reconstruir el tejido social, esta propuesta se llevará al Consejo Nacional de Seguridad Pública una vez consensada.

Se elaborará además la propuesta técnica  que permita caminar a la homologación  de los sistemas de video vigilancia y comunicación para hacer territorialmente más efectiva la seguridad  en la región Centro, hacer más eficiente la comunicación entre las instancias de seguridad pública y procuración de justicia de cada entidad para actuar con mayor efectividad y dar mayores resultados.
Así como actualizar la ley de armas de fuego y explosivos que se promulgó hace más de 4 décadas, y aplicar con más rigor la ilegal portación y posesión de armas de fuego.

“Por ello expresamos un respetuoso exhorto al Honorable Congreso de la Unión para que en su caso actualice nuestra carta magna y las leyes reglamentarias en la materia”.

Informó que en las próximas semanas en Acapulco se llevará a cabo la reunión con el gabinete de seguridad federal encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para seguir construyendo acciones y tareas de seguridad que requiere el país y nuestra Región.

Por su parte, el gobernador Aguirre Rivero agradeció la solidaridad de los gobernadores de la Zona Centro con Guerrero, así  como el refrendo de respetar invariablemente la soberanía de los estados.

El mandatario guerrerense también celebró que la próxima reunión a la que asistirá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gabinete de seguridad se realice en el puerto de Acapulco.

En la reunión también participaron los mandatarios del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas;  de Puebla, Rafael Moreno Valle; el de Tlaxcala, Mariano González Zarur; el de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.