jueves, 14 de febrero de 2013

EVITABLE LA DIABETES GESTACIONAL: IMSS


Es importante el control de peso en la embarazada, ya que los excesos pueden propiciar este tipo de enfermedad que afectará  al bebé al nacer y durante su vida
 
El consumo de ácido fólico y hierro, una alimentación baja en grasas y  azúcares, son algunas medidas que una madre debe tomar en cuanta para desarrollar un embarazo exitoso y con ello evite también desarrollar diabetes gestacional, indicó el director del Hospital General Regional No. 1 “Vicente Guerrero”, Alejandro Robert  Uribe.

“Es un mito eso de que tenga que comer lo doble. No es que tenga que comer por dos, más bien debe alimentarse de manera adecuada para que el bebé se desarrolle saludable; lo ideal es hacer cinco alimentos al día, tres comidas y  dos colaciones intermedias, con frutas, agua y verduras primordialmente”, subrayó.

El especialista insistió en que la alimentación de las embarazadas debe ser baja en grasas, azúcares y carbohidratos y dijo que los excesos en la alimentación pueden provocar que los bebés desarrollen diabetes gestacional.

Destacó la visita mensual al médico a fin de ir detectando indicios de patologías complejas, como hipertensión arterial, infecciones en vías urinarias o algún padecimiento crónico que ponga en riesgo al bebé y/o a la mamá.

El médico puntualizó que para que las madres logren un embarazo exitoso lo más recomendable es una higiene adecuada para evitar infecciones urinarias, no pintarse el pelo, cuidar la alimentación, hacer ejercicio y acudir a su consulta prenatal mensualmente.

Beatriz Fernández llamó a las madres que deseen embarazarse a realizarse exámenes previos, tomar ácido fólico para evitar malformaciones, ingerir hierro y vitaminas, y vigilar las infecciones en vías urinarias porque estas son   un detonante en el nacimiento de  bebés prematuros.