domingo, 3 de febrero de 2013

INCREMENTÓ DIF ESTATAL PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN COMUNIDADES MARGINADAS

  • En el 2012, pasó del lugar 28 al 18 a nivel nacional en la entrega de insumos de alimentos.
Chilpancingo, Guerrero a 03 de febrero de 2013.-  Del 2011 al 2012, en Guerrero se avanzó considerablemente en  la entrega de  insumos de alimentos en municipios de alta y muy alta marginación, pasando del lugar 28 al número 18 a nivel nacional, de acuerdo a datos proporcionados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Así lo informó Juan José Hernández Ramos, Director de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario del DIF-Guerrero, quien resaltó que la proyección para el 2013, “es grande, se tienen metas muy altas, como es fortalecer los programas de insumo alimentario, crecer en insumos y poder otorgar más apoyos a los habitantes del estado”.

Para ese fin, dijo, el presupuesto para este año asciende a 420 millones de pesos, que incluye proyectos que el Sistema DIF Estatal realiza, como son desarrollo comunitario, asistencia médica,  e insumo alimentario. La meta es incrementar el presupuesto del estado trabajando de manera coordinada con las instituciones federales.

En el caso de suministro de alimentos, el DIF Guerrero trabaja en tres vertientes: la distribución de Desayunos Escolares, el programa de Asistencia Alimentaria  a Sujetos Vulnerables, de Asistencia alimentaria a Familias en Desamparo, Atención Alimentaría a menores de 5 años no Escolarizados y el programa Guerrero Cumple contra la Desnutrición.

El funcionario aseguró que las metas programadas para el 2012 se cumplieron a cabalidad ante el órgano nacional y se realizan actualmente trabajos de reordenamiento en el proceso de entrega, dando prioridad a  las personas  que lo necesitan, solicitando del  gobierno municipal, como requisito indispensable, que los beneficiarios vivan en  condiciones de vulnerabilidad o presenten desnutrición.

Lo que se plantea para este año, informó, es  incrementar el número de escuelas atendidas con desayunos calientes, mobiliario y equipamiento de cocina, dado que cerca del 64 por ciento de los municipios de Guerrero se encuentran en marginación alta o muy alta.

Asimismo se incrementará el número de municipios del Programa Guerrero Cumple Contra la Desnutrición, que actualmente  atiende a 17 municipios de muy alta marginalidad -Xochistlahuaca y Tlacochistlahuaca, Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Acatepec, Malinaltepec, Atlixtac, Zapotitlán Tablas, Iliantenco, Atlamajalcingo del Monte, San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo, Atoyac, Heliodoro Castillo, y José Joaquín de Herrera- con 24 mil 690 familias beneficiadas y 28 mil 813 menores, que tienen de un año a 4 años 11 meses.

Al mismo tiempo se buscará incrementar el número de escuelas beneficiadas con el programa de Desayunos  Escolares Calientes, para de esta manera coadyuvar a mejorar el buen aprendizaje de los menores mediante una alimentación saludable. Durante  el 2012 se beneficiaron a mil 600 planteles educativos.