sábado, 9 de febrero de 2013

MIRADA DEL DOMINGO Los que saben lo dicen Por culpa del gas metano, hizo pum el B” Crisis global de la patada Mario Moreno: agua para Chilpancingo Por: Isaías Alanís


ISAIAS ALANIS
En medio de este caldo gordo y explosivo por lo de PEMEX: Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expertos en seguridad, ingeniería y protección civil, pusieron en entredicho que el estallido en el edificio B-2 de la Torre de Petróleos Mexicanos se haya debido a una concentración de gas metano, como afirman las autoridades. ‘‘Basta conocer las propiedades de dicho gas para descartar que se trate de la causa. Lo único que podemos afirmar sin mayor dificultad es que no se trata de gas metano; no sabemos qué sustancia es, pero ese gas, no’’, sostuvo Guillermo Garduño, experto en seguridad. (La Jornada/ 7 de febrero de 2013). El sospechoso gas es una “sustancia flamable y explosiva”, y en el B2 no hay evidencias de un flamazo y ninguno de los cuerpos murió por quemaduras. 
 
Y para acabar de chamuscar la farsa oficial de la explosión por gas, Delfino Hernández, geólogo especialista en protección civil, afirmó que no se debe descartar la posibilidad de un atentado, pues ‘‘los edificios se truenan de esta manera, aunque digan lo contrario, cuando hay ondas expansivas, las cuales se dan a través de explosiones por dinamita, pero según ellos no hay evidencia’’, cuestionó el experto y académico de la UAM. Otro especialista que está en contra, afirma que este es “un caso en un millón”. ¿A quién creerle, al sentido común o a especialistas amansados?

España se debate en una crisis de la patada, por el descubrimiento de los chanchullos en el fut bol, y el de la tierra ibérica es uno de los más caros del mundo; lo otro, por los dineritos millonarios que los miembros del Partido Popular, extrajeron del erario y que incluyen al presidente Mariano Rajoy, que se está rajando o lo están a punto de sacar por la severa crisis económica y los escándalos de corrupción, que allá, si se castigan, y al menos existe una fuerte oposición no domesticada como en México. Ya hay un millón y media de firmas que piden su salida.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió que Rajoy, abandone el cargo por la corrupción del Partido Popular por “pagos ocultos” a sus dirigentes. Por eso huele a sospechosismo, que hayan sido atacados ciudadanas españolas en Acapulco. En medio de los escándalos de la patada, y la corrupción entre las filas de partido gobernante, bien vale un duro, buscar un país donde se perdona a los delincuentes, verbigracia, Florence Cassez, y en un estado donde el pueblo ha tomado las rienda de su auto defensa.
Hay que aprovechar la incapacidad del presidente Luis Walton, y sus yerros declarativos: “la violación de turistas sucede en todo el mundo”, el teatro de las lágrimas y la pedimentación de ayuda a EPN; y sacarle raja al puro estilo Rajoy, a este acto criminal en contra de siete mujeres y ciudadanos españoles para desviar la atención del verdadero problema español. O ¿una estrategia para tronar a Walton desde las cañerías explosivas de los Pinos?
¿Y las indígenas violadas, y los feminicidios en el Estado de México, y las mujeres secuestradas para esclavas sexuales, qué no significan nada? Lo chusco del drama con tinte global, son las declaraciones del Secretario de Turismo de Guerrero, de apellido Aluni, que con cinta métrica mide los daños con la punta de un cerillo en una mano y en la otra un tambo de gasolina verbal inflamable a 40 kilómetros de Acapulco.
El filósofo de Cuahuchiles afirma, que la violación a las españolas, no es un caso aislado; este escándalo le suelta gas a Mariano Rajoy por la corrupción y la crisis económica y a Peña Nieto por el estallido en PEMEX, no importa que el Acapulco de Luis Walton pague las facturas.
Y el actual Director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, sea un ex consejero de la empresa española experta en corrupción a gobiernos productores de petróleo. En ese mismo orden están, Carlos Ruiz Sacristán. -El otro cartel del petróleo- “El director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, hasta el año pasado fue miembro del consejo de administración de OHL México, una empresa cuya matriz forma parte del escándalo de corrupción política que amenaza con tirar de su silla al presidente Mariano Rajoy…” (La Jornada/8/2/2013). Con el mismo rasero hay que medir a “José Andrés de Oteyza y Fernández-Valdemoro y  Carlos Ruiz Sacristán, quien fue director de Pemex en el primer tramo del gobierno zedillista y terminó como secretario de Comunicaciones y Transportes..:” Y para no variar la dirección privatizadora de PEMEX, en la  lista de consejeros de  Obrascon Huarte Lain (OHL), está Jesús Reyes-Heroles González-Garza, secretario de Energía y embajador de México en Estados Unidos en el gobierno de Ernesto Zedillo y director de Pemex al inicio de la administración de Vicente Fox…”. (La Jornada/8/2/2013). O sea, que Walton es un muñeco y Guerrero, un espacio de nota roja, nada más.

Y en el caso de los detenidos por los comités de auto defensa, el martes pasado, integrantes de la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas se reunieron en Ayutla con representantes del Ejecutivo estatal. Posteriormente el miércoles 6, diez dirigentes de la Unión se reunieron en Bucareli con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Ángel Aguirre. Y también durante el informe del presidente nacional de los derechos humanos, Plascencia Villanueva, se tocó el tema de la auto defensa y de la violación de las españolas. Y siguiéndole la pista a este hecho, el viernes pasado fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes once personas que permanecían detenidas por grupos ciudadanos de autodefensa y por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
La pregunta es, ¿irán a soltar a los demás? ¿Qué pasará cuando los delincuentes vinculados a la delincuencia salgan libres? ¿Se van a vengar de los policías comunitarios o de sus coordinadores y líderes?

Y por las estadísticas dadas a conocer por el gobierno federal, no se trata de meternos al frescobote: “Durante el primer mes del año, mil 068 presuntos delincuentes fueron abatidos en hechos relacionados con el crimen, informó este viernes el Gobierno de la República al dar a conocer datos preliminares sobre indicadores en materia de seguridad correspondiente al periodo que va del 1 al 31 de enero de 2013. (La Jornada/08/02/2013).

Los capitalinos deben de estar de plácemes con Mario Moreno Arcos, pues se ha hecho el anuncio de que se invertirán en el rubro de Agua potable más de 500 millones de pesos, que serán aportados por el gobierno estatal y la administración municipal. Con esta inversión, se modernizaran las redes de distribución de agua potable, se protegerán las nuevas fuentes de suministro, y algo muy importante, déjenle tantito a un programa serio de reforestación del bosque. Y ojo mi estimado presidente, hay que convertir a Omiltemi en área protegida. Le falta una firmita del Secretario de la Reforma Agraria y otros papeleos.

Y como le hemos dado seguimiento puntual en las Miradas; las gasolinas Magna, Diésel y Premium se venderán a partir de hoy en 11 centavos más caras pues el litro de cada una se venderá en 11.03, 11.39 y 11.59. Prepárese, todo lo que se mueve sobre ruedas, alas y motores fuera de borda va a subir, no así el salario. ¿Y la oposición, “onde anda pué?.