viernes, 15 de febrero de 2013

PGJE CONSIGNÓ ANTE EL JUEZ A CINCO PERSONAS POR SECUESTRO




San Marcos, Gro; 15 de febrero de 2013.- La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro, consignó ante el juez a cinco integrantes del grupo delictivo denominado, “La Barredora”, por el probable delito flagrante de secuestro  y se les relaciona con otros plagios  más perpetrados en el municipio de Acapulco y  en la región de la Costa Chica.
Los inculpados fueron detenidos en el momento que tenían privada de la vida a una persona del sexo femenino en la el municipio de San Marcos, región de la Costa Chica, la cual fue plagiada en su negocio de forma violenta el pasado 11 de febrero del presente año,  trasladándola en un vehículo de la marca Ford, cabina y media, color negro misma que había sido robada anteriormente con violencia, dando inició a la averiguación previa TAB/SM/015/2013.
Por lo que se implementó un operativo de búsqueda por parte de elementos de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro, donde se logró el rescate de la víctima la cual se encontró cautiva en un rancho del municipio de San Marcos. Mismo que se logró la detención de Juan Aparicio Suastegui, de 29 años; Manuel Arciniega Leyva de 40 años; Maricela Carrillo Ramírez, de 33 años; Mauro García Vital de 30 y Jorge Irving Tolentino Santos de 22 años, este último señaló que el jefe de la banda era Juan Aparicio Suastegui.
De acuerdo a las declaraciones ministeriales los inculpados aceptaron haber cometido los secuestros, donde Juan Aparicio Suastegui reconoció pertenecer al grupo delictivo denominado “La Barredora”. Al momento de la detención se les aseguró ocho teléfonos celulares de diversas marcas, una  pistola 38 súper  y un rifle  calibre 22,  dos  pasamontañas y  dos pelucas.
Dentro de las investigaciones llevadas a cabo, a los inculpados se les vincula con  otros secuestros perpetrados principalmente en Acapulco, en la zona suburbana de esa ciudad; así  también en el municipio de San Marcos y en el poblado de las Vigas, región de la Costa Chica, donde exigían por la liberación de las víctimas cantidades que oscilan entre doscientos mil hasta un millón de pesos.
Sus víctimas principalmente eran comerciantes y las trasladaban en vehículos robados, donde las mantenían cautivas en casas de seguridad y hoteles de paso.
Las cinco personas fueron consignados ante el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal de Distrito Judicial de Tabares, quien determinará su situación jurídica y se les relaciona con la causa penal número 009/2013, para que respondan por el delito que se les imputa.