domingo, 17 de febrero de 2013

UNA CULTURA EDUCATIVA AÑEJA: MARTÍNEZ DELA ROCA Por: Zoila Elena Solís Hernández.// Fotos Grado Cero Press


El candidato a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, el Dr. Javier Saldaña, el maestro y conferencista Salvador Martínez Dela Roca, El director Dr. Raúl Fernández Gómez, director del IEEPA-IMA; y el Dr. Rogelio Ortega Martínez, decano y fundador del IEEPA-IMA// Foto Grado CeroPress


Acapulco, Guerrero., 17 de Febrero del 2013.- Poner en su lugar al SNTE y restarle el poder férreo que tiene Elba Esther Gordillo hasta sobre el secretario de educación y la reforma educativa no puede ser parcial requiere una nueva ley general donde se tome en cuenta las diferencias de condiciones de vida de los niños, dijo  Salvador Martínez Dela Roca El Pino durante una conferencia emitida a estudiantes de Ciencia Política y administración pública en el Instituto Internacional de Estudios Políticos avanzados Ignacio Manuel Altamirano.
Salvador Martínez Dela Roca
De la Roca El Pino, ex Secretario de Educación en el Distrito Federal  aportó datos duros de la realidad que vive México en educación como los más de 3000 jóvenes egresados de la UNAM cada año, solo el 0.4 % de los mexicanos realiza un postgrado, solo egresan 2000 doctorados al año cuando Brasil produce 15 mil y España 20 mil, diario desertan 250 niños de la primaria, el 20 % de los egresados de primaria no inicia secundaria y de los que si ingresan, el 20 % deserta al igual que en el nivel medio superior, por lo tanto se refleja muy pocos estudiantes que ingresan a licenciatura y posgrado.
Señaló que es importante destinar el 8% del P.I.B a educación y no el 4.3 % actual porque se requiere un financiamiento adecuado que bien sería iniciar desde un diagnóstico de medir el gasto alumno: “¿Cuánto cuesta una alumno por año? y hacer un análisis en que viven los niños no es lo mismo los de la montaña a los que viven en la zona de Polanco o Lomas de Chapultepec”.
De la Roca señaló que la mayoría de las estructuras educativas del país se encuentran en alto riesgo y ponen en peligro de vida a los estudiantes por lo que es necesario también tomar en cuanta esta situación para hacer una reforma general.
Cuestionó la inversión de la CONACYT solo a Ciencias duras como Física y química y se le resta importancia a las sociales y humanas como si la verdad tecnológica fuera la única, que si bien es cierto México tiene el último lugar en comprensión lectora y matemáticas y aun así se pretende eliminar estas últimas de los primeros cinco años de primaria diciendo: “¿Dónde quedará el cuestionamiento  y el sentido crítico del ciudadano mexicano?”
Salvador de la Roca El Pino señaló que es urgente que se descentralice la educación, pero también el presupuesto y que se haga un nuevo modelo nacional para hacer una remodelación educativa en el país que permita avanzar en el rezago educativo de años y volver a enseñar los mínimos elementos a los niños  sin necesidad de que los maestros usen las clases para repasar las prueba ENLACE para asegurarse que no los vayan a reprobar.
Dijo que se les debe dignificar el sueldo a los maestros y jubilarles conforme a derecho porque es la causa de que existan maestros de mucha antigüedad que no quieran dejar el servicio por las pésimas condiciones económicas que atraviesan cuando se jubilan por los sueldos míseros y esto hace que los espacios no los ocupen jóvenes recién egresados de las universidades.
Las estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública, Agustina Nogueda y Zoila Elena Solís Hernández, flanquean al maestro Martínez Dela Roca,al fondo el Dr. Rogelio Ortega Martínez// Foto Grado Cero Press.
Lamentó que los miles de “ninis”  en el país que ni estudian ni trabajan sean blanco certero de del narco y como este asunto existen más importantes en el rubro de la educación que solo hacer una reforma parcial cuando es necesario una general que cumpla con todas las expectativas.
De la Roca estuvo acompañado del ex director y candidato a rector Rogelio Ortega y el actual director del Instituto Raúl Fernández Gómez, así como de un lleno total del salón Norberto Bobbio entre estudiantes,  maestros, investigadores y visitantes que se dieron cita para escuchar la conferencia que llevó por nombre  “La Reforma educativa en México hoy: Critica y perspectiva” .