viernes, 6 de septiembre de 2013

EL AGUA RESPONSABILIDAD DE TODOS: PICHARDO PAGAZA Por: Zoila Elena Solís Hernández.



* EL VITAL LÍQUIDO EN RIESGO, AL AUMENTAR LA POBLACIÓN.
* DENUNCIAR LA TALA  DE ÁRBOLES Y  CONTAMINACIÓN DE RIOS Y LAGUNAS.

México, D.F. 06 de Setiembre de 2013.-Los gobiernos en todo el mundo destinan los recursos a otras prioridades desdeñando el interés antropológico del vital líquido que es el agua, que tiene muchas paradojas y el principal es que aun siendo garantía de supervivencia humana no se cuida y no se sustenta su permanencia.

El caso es grave;  el 97 por ciento del agua existente en el planeta es salada, el 3 por ciento es dulce y de esta el 2 por ciento se encuentra almacenada en hielo y solo el uno por ciento está disponible para 112 millones de habitantes en el mundo señaló el Dr. Ignacio Pichardo Pagaza investigador de sustentabilidad natural en el nevado de Toluca y también ex gobernador del Distrito federal durante una ponencia a estudiantes de la UNAM asistentes al Coloquio Gestión pública y social de los recursos naturales llevado a cabo los días 4 y 5 de septiembre en el aula Isabel y Ricardo Pozas de la facultad de ciencias políticas y sociales.

Pichardo Pagaza señaló que a clave del cuidado en el mundo debe ser basado en el trinomio: agua, bosques y cambio climático, con un cuidado en la cuestión hidrológica, hidráulico y administrativo. El cuidado hidrológico comienza con el cuidado de los bosques y sus árboles.

Al desaparecer los bosques se deja de prestar su servicio que es llenar las corrientes superficiales y el cambio climático que ha devastado a varios continentes desde el fenómeno el niño, el fenómeno no corresponde a la naturaleza porque llueve lo mismo, las lluvias continúan su ciclo solo que se almacena menos aguas porque predomina la tala inmoderada de bosques.

Para el caso mexicano, recomienda una nueva cultura del agua  basada el cuidado de los bosques de la zona sureste del país con los cuidados forestales adecuados, tan importante que este y otros temas  han  sido llevados a la  Organización de Cooperación para el desarrollo económico OCDE, donde se ha tratado también el tema de la CONAGUA quien mantiene decisiones muy centralizadas cuando son necesidades diferentes para cada región o municipio. El caso administrativo, el  investigador indicó que de los 260 acuíferos principales en el país 105 de ellos son sobre explotados  con concesiones y que se requiere echar andar un real gerenciamiento del agua basado en una administración de sistema de cobro- pago y darle el valor económico al vital líquido que se pone en riesgo a medida de que aumenta la población.

Señaló que el mismo cuidado debe ocurre para los bosques y hacerlo sustentable en la medida en que se administre el recurso pagando los servicios ambientales que se usan como son los árboles y parar la tala inmoderada.

Para el caso hidráulico, incluye el tratamiento de aguas residuales para que se riegue con aguas tratadas debe aplicarse como una norma para que se deje de regar con agua rodada y con ello es tomar en cuenta la infraestructura para que el agua llegue a la agricultura y el consumo humano, también para que se deje de contaminar los ríos, una vez que no hay suficientes plantas tratadoras de aguas residuales.

Consideró como caso a vigilar y considerar el crecimiento  de las empresas verdes que están en aumento las cuales venden productos líquidos como bonafont, cocacola, las cervecerías que pagan impuestos, pero que existen otras tantas que son clandestinas ante el fisco y también al usar agua de pozos de forma ilegal.

Dentro de la primera mesa de trabajo expusieron la Dra. Malinali Domínguez Mares integrante de la Red de agua de la UNAM quien expuso los estudios caseros en base a reciclar las aguas de uso en la universidad con un proyecto y que en base a esos estudios y resultados pudieran llevarse a otras investigaciones que requirieran  apoyos en materia de aguas tratadas

Otorgó datos duros sobre el crecimiento poblacional, aseguró que para el 2030 el 80 por ciento de la población se encontrara viviendo en ciudades urbanas donde hay mucha carencia de plantas tratadoras de aguas residuales y aunque las hubiera solo el 26 por ciento de las aguas es tratable según la CONAGUA, por lo que también señala la importancia de sustentabilidad ambiental en el cuidado de los bosques.

Otra ponente Carmen Pedroza Gutiérrez abordó el tema del Lago de Chapala, en Guadalajara el lago más grande del país y el tercero  para América Latina y sin embargo está en peligro pues son acciones diarias que se presentan: se ha secado en una tercera parte y se evaporan diariamente 10 mm diario, la pesca inmoderada, utilización de sus riveras y partes secas para la agricultura.
La investigadora Adriana Sandoval Morena presentó un caso de estudio de sembradíos de zarzamora en el Estado de Michoacán, donde es una fuente importante de generación de empleos, y aportaciones económicas, pero la mayoría de las comunidades rurales carecen de agua y su infraestructura por lo que la riqueza y las condiciones de vida se convierten en constantes conflictos por la división de clases.


Por su parte el coordinador del coloquio el Dr. Fernando Pérez Correa encargado del seminario universitario de estudios sobre sociedad instituciones y recursos. Señaló que el coloquio tiene la finalidad de vincular la universidad con las instituciones e incidir para que se tomen en cuanta en las gestiones gubernamentales y apoyar la sustentabilidad de los recursos naturales y en especial la del agua.