viernes, 6 de septiembre de 2013

EL ALCALDE EDI TABAREZ APORTARÁ RECURSOS PARA REACTIVAR LA CAFETICULTURA

(Boletín)  El Presidente Municipal Ediberto Tabarez Cisneros sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Enrique Martínez y Martínez, donde trataron temas referentes al mejoramiento de la cafeticultura con la creación de viveros tecnificados en beneficio de los campesinos productores de este municipio cafetalero.

En rueda de prensa, acompañado del regidor de desarrollo rural, Moisés Castro Valdez, el Alcalde Atoyaquense, dijo que el titular de la SAGARPA, ayudará en la gestión de recursos en estos últimos meses del año, para la instalación de un vivero tecnificado mediante la concurrencia de recursos, en el cual, planteò que se aprovechará el millón de pesos que el Ayuntamiento ha destinado para fomentar esta noble actividad.

Abundó que esto permitirá que el próximo año la federación vuelva etiquetar recursos directos para el municipio ahora en un 80-20 “vamos a demostrar que queremos invertirle a la agricultura para que la federación ponga los ojos en el municipio y que el próximo año haya mayores beneficios para nuestros productores”. Comentó.

Destacó las ventajas de posicionar la calidad del café de Atoyac en el estado de Guerrero, ya que en cafeterías de prestigio en otros estados del país, solo es utilizado para hacer las mezclas del aromático como el caso de Veracruz, Oaxaca o Chiapas, mientras que en el estado no hay expendios exclusivos para promover el producto Atoyaquense.

Consideró que la falta de apoyos al sector cafetalero ha impedido que los productores incrementen la producción en la sierra cafetalera “por eso, estamos trabajando para abatir este rezago en la cafeticultura y deseamos que al termino de nuestra administración hayamos incrementado  la producción en un porcentaje considerable, por que ese es el principal objetivo de nuestro gobierno”.  Apuntó.

Por su parte el regidor Moisés Castro Valdez, manifestó que en el marco del día del agricultor Guerrerense que se celebra en Octubre, se impartirán talleres de capacitación a los productores en un esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento, la fundación Produce, El Inifap y el Cimmyt, además se han instalado parcelas demostrativas en la comunidad de Mexcaltepec y se pretende instalar un tianguis campesino para ofertar productos e insumos a bajo costo a los campesinos.

“Se espera que unas diez mil personas estén visitando estas parcelas durante estas festividades, ya que vendrán algunas Universidades a visitar estos centros de investigación, estos conocimientos permitirán a los campesinos optimizar la producción y mejorar sus ingresos”. Reiteró.

Afirmó que gracias a las gestiones realizadas por el presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros, se logró traer este evento al municipio que es organizado por el INIFAP en la ciudad de Iguala. Finalizó.