viernes, 6 de septiembre de 2013

Entresemana Protesta, oposición y desahogo Moisés Sánchez Limón

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN
A Daniel, en su día y por sus sueños...
El de la glosa del informe presidencial es uno de esos innecesarios, por improductivos y huecos, quehaceres legislativos.
Digamos que, en la praxis con el desfile de miembros del gabinete legal y ampliado, el Palacio Legislativo de San Lázaro y la sede del Senado son Torre de Babel o, en el mejor de los casos, un muro de los lamentos y Fuente de Trevi, por aquello de los buenos deseos y la apuesta a la suerte. O sea: perder el tiempo impunemente.

Y es que, de las comparecencias de los secretarios de despacho o directores de paraestatales, que se sepa no se ha derivado un cambio en reforma alguna en marcha, menos de una ley vigente con posibilidades de contrarreforma.

Imaginemos, si fuera ése el caso, que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, compareciera en esta glosa de los primeros nueve meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, para proponer una iniciativa de reforma tendente a endurecer las leyes secundarias en torno de la reforma educativa y poner en orden al magisterio disidente.

Y es que, el mexiquense, luego de que el pleno senatorial aprobó la minuta de la Ley General del Servicio Profesional Docente, apareció en los medios electrónicos con aire de soberbia y vencedor de una lucha que libraron diputados y senadores, mas no él que se mantuvo en bajísimo perfil, como en acatamiento a órdenes superiores para no hacer olas.
Sin duda la oposición de la dizque izquierda en la Cámara baja, es decir, los bejaranos y lopezobradoristas no soportarían las ganas de írsele a la yugular a Chuayffet y de paso denostar al gobierno federal y a sus compañeros de curules por haber aprobado esta reforma educativa y sus leyes secundarias que, según la óptica de los líderes de la CNTE, atenta contra los derechos laborales de estos docentes que cobran sin dar clases.

¿Usted cree que servirá de algo que Chuayffet comparezca en comisiones legislativas, porque sería como circo romano, para hablar respecto de la reforma educativa aprobada y en vías de promulgarse las enmiendas a leyes secundarias?

Será, y usted lo verá en su momento, escenario para el desahogo de quienes han lanzado la piedra y ocultado la mano por este asunto que trae a miles de maestros militantes de la CNTE, de la mano de integrantes del SME y hasta del #YoSoy132, en una protesta sinfín.

En votación económica, es decir, a dedo alzado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en la sesión ordinaria de este jueves 05 de septiembre, el formato para el análisis del pomposamente llamado “Primer Informa de Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”. Pero, ¿qué van a analizar si, conforme con el propio Peña Nieto, será en los 120 días que corren, cuando se consoliden programas y proyectos de su gobierno?

Debo admitir que, por esta ocasión, coincido con lo dicho en tribuna por el diputado federal petista Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara –el mismo que tiene características misóginas, aunque luego pide perdón a Manlio Fabio Beltrones por execederse--, cuando pidió se retirara el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, para que se revisaran, en la sesión de este jueves 5, las políticas social y económica, y el próximo jueves 12 de septiembre las políticas interior y exterior, porque, adujo, “no permite (el acuerdo) ejecutar un análisis y evaluación del Poder Ejecutivo Federal”.

¿Cuál fue el resultado del análisis iniciado, en esta sesión, del informe presidencial? La descalificación de la oposición de izquierda y derecha, y la ponderación de priistas y petistas. ¿Sirve de algo? Muro de lamentos, como las puertas y los inmuebles pateados, destrozados por los maestros disidentes que de esa forma desahogan la frustración de no obtener lo que desean, porque el diálogo para ellos se ha convertido en obligada demanda de que se haga lo que desean, a lo contrario llaman cerrazón.

¿Cuánto gastan diputados y gobierno en una glosa que no tiene producto de beneficio social? Pero, bueno, hasta en esto hay clases sociales, porque mientras al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo recibirá en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, el próximo miércoles 11 de este mes, a otros secretarios de despacho los atenderán en comisiones.

¿Servirá de algo que Videgaray les presente la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014? Porque, mire usted, de cumplirse en tiempo esta obligación del Ejecutivo Federal, de entregar el paquete económico a más tardar el 8 de septiembre, la comparecencia de Videgaray será cosmética y de carácter ilustrativo, porque la suerte de Ingresos y Egresos corre en comisión, vía dictamen primero y, luego, ante el pleno camaral.

Son ganas de perder el tiempo, de desahogarse y protestar, oponerse y defender temas que requieren tiempo y esfuerzo de los legisladores, pero en comisiones, no en el muro de los lamentos o la Torre de Babel. Menos en la Fuente de Trevi. Digo.