lunes, 2 de septiembre de 2013

ENTRESEMANA PENSAR DISTINTO MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

Corrían aquellos días del movimiento estudiantil de 1968, con el corolario sangriento del 2 de octubre y luego las breves y trágicas horas del 10 de junio de 1971, en los que la fragilidad del sistema político se escudó en el uso de la fuerza para contener, reprimir e imponer una idea de país y orden que la inmensa mayoría de los mexicanos detestó.

Fragilidad del sistema que los militares dejaron en manos de civiles y éstos, en menos de dos décadas se encargaron de corromper, aunque utilizaron la estructura heredada por los generales para controlar a la imberbe democracia e impulsar a las instituciones, como obligada condición para permanecer en el poder en la atención a necesidades prioritarias de educación, salud, cultura e infraestructura.

La represión del movimiento estudiantil fue diáspora social que posibilitó una reforma política cuyas consecuencias vivimos en estos días de crispación, precisamente a consecuencia de esas libertades que comenzamos a disfrutar con largueza en las manifestaciones callejeras, plantones, campañas electorales y de expresión, aunque persisten inercias caciquiles que pretenden controlar a los medios de comunicación mediante la asfixia publicitaria.
Empero, no se puede negar, por más que la pretensión tolerante así lo exija como condición fundamental de convivencia social, que hay una parte de la sociedad que se niega a asumir la responsabilidad del papel histórico que le toca ejercer, ya sea como oposición de izquierda o porque simple y llanamente no simpatiza con los programas de gobierno y su forma de ejercer el poder.

Vaya, es posible que usted y yo no estemos de acuerdo con el gobierno de Enrique Peña Nieto, o en su caso con la administración del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ya por no compartir convicciones ideológicas y de partido, ya por considerar que sus encomiendas obedecen a acuerdos supranacionales y de conveniencia de grupos de poder, fácticos o no pero al final poderes paralelos a los establecidos constitucionalmente, porque sus intereses van más allá y por encima de los de la sociedad mexicana.

¿Será frágil el aún joven gobierno de Enrique Peña Nieto? ¿Lo es el de Mancera? ¿Han cedido a los grupos de poder, incluso los gobiernos estatales?

Hay casos donde las condiciones de inseguridad demuestran que los gobernadores, no los gobiernos, son débiles y de tanto evidenciarlo llevan a sus entidades al estado de absoluta indefensión y estancamiento económico, educativo y social, que la intervención de las Fuerzas Armadas se significa como la forma más efectiva de declarar la desaparición de poderes, de sui generis manera que no se siente, pero se observa.

Por ello la importancia del mensaje que, mediante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, envió el presidente Peña Nieto al país, desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se encontraba reunido este domingo 1 de septiembre el pleno del Poder Legislativo, el Congreso de la Unión, los diputados federales y los senadores, pues, que determinaron concluir la tarea relativa a la reforma educativa y aprobar, con adenda de por medio, la Ley General de Servicio Profesional Docente.
Decíamos que desde el 1 de diciembre del año pasado se pretendió orillar al naciente gobierno a estancos de represión y llamarlo represor como mal augurio de un sexenio. No han caído, ni Peña Nieto ni Mancera en ese garlito, aunque las consecuencias de ese dejar hacer, dejar pasar, las han sufrido buena parte de la sociedad capitalina y de aquellos estados donde los niños han sido abandonados por sus maestros que se fueron a la ciudad de México a protestar porque se asumen ninguneados en la legislación de reforma educativa.
“Por ello, el Gobierno de la República considera que la política debe servir para hacer coincidir visiones entre aquellos que piensan distinto. La política sirve para hacer énfasis en lo que nos es común, en lo que nos acerca. Ésa es la política que hoy hacemos todos, todos a favor de los mexicanos.

“En nuestro país nadie puede imponer su verdad a los demás. Las ideologías no deben estar por encima de las soluciones; ni los intereses de unos cuantos, anteponerse al bienestar de la mayoría.

“Los mexicanos hoy, exigen soluciones a sus problemas, y no problemas a cada solución que se plantea”, dijo el presidente Peña Nieto en voz del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. De eso no hay duda alguna.

Osorio Chong aprovechó el tiempo que tuvo al entregar el paquete del primer informe presidencial, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, justo unas horas antes de que los diputados federales decidieran poner fin, en inédita sesión ordinaria, a la discusión en torno de una reforma legal en materia educativa que fue elemento para provocar represión.
Los maestros disidentes tienen sus razones, quizá no del todo válidas, pero respetables como igual son las del gobierno federal y de los legisladores. ¿Quién tiene la razón en aras del bien común de millones de niños y adolescentes en proceso de formación educativa? Todo radica en el respeto de quien piensa distinto y los acuerdos de pluralidad y civilidad. Nadie es débil, nadie, por el hecho de ser tolerante y evitar la represión. Débil aquel que en la violencia sustenta sus argumentos. Digo.


sanchezlimon@gmail.com