domingo, 1 de septiembre de 2013

GUERRERO OCUPA EL CUARTO LUGAR EN PRODUCCIÓN DE LIMÓN A NIVEL NACIONAL

Chilpancingo, Gro., 1 de septiembre.- La Secretaría de Desarrollo Rural informó que Guerrero ocupa el cuarto lugar como productor de limón en el país. 
De acuerdo al Sistema Producto Limón Mexicano, actualmente el estado tiene una superficie cosechada de 6 mil 868 hectáreas, con una producción de más de 75 mil toneladas, y cuenta con un total de 4 mil 156 productores registrados.
Los principales municipios productores de limón en el estado son Acapulco, Cuajinicuilapa, San  Marcos, Florencio Villareal y  Coyuca de Benítez.
Aproximadamente el 55 por ciento de la superficie cultivada con limón mexicano en la entidad se encuentra asociada con palma de coco y otros frutales, y el 45 por ciento restante se encuentra como cultivo solo, mientras que el rendimiento promedio estatal es de 10.92 toneladas por hectárea.
La dependencia indicó que el 50 por ciento del limón producido en Guerrero se comercializa como limón fresco, y es adquirido principalmente por compradores de los estados de Puebla y Morelos.
En 40 por ciento se vende en distintos lugares en Acapulco, y el 10 por ciento restante es adquirido por Agroindustrias del Sur, para la obtención de aceite destilado y centrifugado, para la industria refresquera y farmacéutica, así como para la obtención de cáscara deshidratada, para la elaboración de alimento para ganado y otros procesos industriales.
En lo que respecta a apoyos otorgados a la cadena limón, en este año, a través del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, en el componente agrícola, se entregaron 2 millones 276 mil 500 pesos, en beneficio de productores de los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, San Marcos, Florencio Villareal, Ometepec, Cuajinicuilapa y Ayutla, entre otros.