miércoles, 11 de septiembre de 2013

Rechazan IVA en colegiaturas diputados del PRI, PRD y PAN. Por Moisés Sánchez Limón

Ciudad de México.- La propuesta presidencial en la Reforma Hacendaria de aplicar el IVA a las colegiaturas unificó a las tres principales bancadas en la Cámara de Diputados, pero en contra. Temprano, sin abrir aún la discusión en comisiones, dicho impuesto fue rechazado por panistas, perredistas y priistas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la diputación federal del PRI, fue contundente en la postura: “Hemos manifestado y debe ser público, que dentro de la bancada del PRI en Cámara de Diputados no existe simpatía por el IVA en colegiaturas, y hemos abierto una discusión entre nosotros para sacar una conclusión”.
Y es que, puntualizó en entrevista, “este es un tema que habremos de debatir internamente, pero desde hoy lo comento públicamente: no hay simpatía, dentro del PRI, por ponerle IVA a las colegiaturas”.
Poco antes, las bancadas del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, se habían pronunciado contra la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas, contenido en la iniciativa de Reforma Hacendaria que aún no se discute en comisiones para la elaboración del dictamen de ley.
Carlos Reyes Gámiz, vocero de la bancada perredista, calificó de lesiva la pretensión gubernamental de eliminar la exención del IVA a los servicios de educación, porque “lesiona los esfuerzos de muchas familias mexicanas. Esto atenta contra las familias que buscan la movilidad social basada en la educación, ya sea pública o privada”.
En tanto, en su postura oficial respecto de la iniciativa de Reforma Hacendaria y de Seguridad Social, propuesta por el Ejecutivo Federal el domingo último, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados expresó su “absoluto desacuerdo en gravar con IVA las colegiaturas, pues nos aleja del modelo de educación de calidad al que aspiramos y afecta el bolsillo de las familias mexicanas. La educación no debe gravarse en un país con tantos rezagos y desafíos en esta materia”.
Y, cuando avanzaba la sesión plenaria en la discusión de los artículos reservados de la Reforma Financiera –aprobada en lo general poco antes--, Manlio Fabio Beltrones atendió a las versiones que daban por hecho el rechazo del PRI al IVA en colegiaturas.
--¿La recaudación del IVA en colegiaturas es significativa para la Reforma Hacendaria como tal?—se le preguntó.
-Creo que todo es significativo—respondió. Pero lo más importante es que en este punto, nosotros partimos que siendo una obligación constitucional el dar educación primaria, secundaria y preparatoria, si hay quienes auxilian al Estado en esa obligación enviando a sus hijos a una educación en donde pueden pagar, mínimamente debe haber alguna consideración también para ellos.