miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA REFORMA FISCAL Y SUS REPERCUSIONES EN LA FRONTERA. Por: Miguel Ortega Zapata.


Miguel Ortega Zapata
El domingo se presentó ante la Cámara de Diputados Federal, el paquete económico para 2014. Esto comprende, los Criterios de Política Económica, el cambio de régimen fiscal de Pemex y la Reforma Fiscal, respecto de lo cual, el Presidente, más tarde habría de dar un mensaje en la residencia oficial de Los Pinos.

Se sabia que el  domingo pasado, habría manifestaciones de protesta en contra de la Reforma Educativa, por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como en contra de la Reforma Energética, promovida por el movimiento en defensa del petróleo, que comanda  Andrés Manuel López Obrador, acciones estas a las que se sumarían perredistas, los del  "YoSoy132", los rechazados de los centros de estudios superiores, los anarquistas  y muchos otros.

En la capital del país, el Distrito Federal, se desconocía, era cuál sería la magnitud de cada uno de estos y por lo tanto, estaban por determinarse los posibles daños.

Parece que los medios de difusión minimizaron el alcance de estos movimientos de protesta y enfocaron su atención en el evento donde el Presidente de la República daría su mensaje respecto a la Reforma Fiscal y el paquete económico, en el que hizo anuncios sumamente importantes.

Sin embargo, hubo una mala noticia para los residentes de la frontera. Una que ya se temía, pero que no por eso dejó de impactar, pues en la frontera ya se había advertido que eso, lo que parece sería catastrófico: la homologación del IVA, a partir del 2014, los residentes fronterizos,  quienes tenían  una tasa del IVA  del 11%, se elevará al 16%, para homologarla con el resto del país, a partir de 2014.

En la exposición de motivos de la iniciativa correspondiente, se dice que : “La Ley del Impuesto al Valor Agregado establece que las operaciones realizadas por los residentes de la región fronteriza, objeto de dicho impuesto, están gravadas a una tasa preferencial de 11%. Este tratamiento resulta inequitativo frente a las operaciones similares que se realizan en el resto del territorio nacional. La aplicación de una tasa reducida en dicha región, además de implicar una menor recaudación, dificulta la administración y el control del impuesto, por lo que se abren espacios para la evasión y elusión fiscales”.

Pero esperen, la homologación de dicho impuesto, que representará a los fronterizos pagar un 5% más de IVA, se establecerá, porque, según el gobierno federal, los residentes de la frontera tienen un nivel de vida superior en  un 27% más que el promedio nacional, que aquí los niveles de marginación social son menores y dizque ya no tiene sustento el argumento del supuesto aislamiento respecto del resto del país, “debido a que la infraestructura de comunicaciones y avances tecnológicos han estrechado la integración económica y comercial de la región fronteriza con el resto del territorio nacional”.

Según los especialistas del gobierno federal, los habitantes fronterizos, parece que están en la gloria. “ Ya que actualmente –dicen-, la zona fronteriza cuenta con mejor infraestructura de comunicaciones y transportes que el resto del país. En el caso de acceso a Internet, el porcentaje de los hogares que cuentan con este servicio en las entidades fronterizas es de 16%, en tanto que en las entidades no fronterizas este indicador es de 12%, como si el internet abaratara el costo de productos provenientes del centro de México. Absurdo.

Además, señalan que : “En el caso de la telefonía fija y móvil, la brecha es mayor ya que en las entidades fronterizas existen 95  líneas telefónicas por cada 100 habitantes y en el caso de las entidades no fronterizas existen 80 líneas por cada 100 habitantes”.

Por si fuese poco, afirman que la tasa diferencial del IVA, o sea el pagar el 11%, en lugar del 16%, como en el resto del país, no ha beneficiado a los consumidores, sino a los productores y comercializadores, pues no ofrecen precios más bajos. La cuestión es que los consumidores, son los que siempre “pagan el pato”. Si suben el IVA, serán los consumidores los que pagarán el diferencial, no los productores o los comercializadoras.

Estos criterios, que pintan a los fronterizos como  privilegiados, no son nuevos, el saber que bajo dicha óptica se les cargará la mano con el IVA. Seguramente para la mayoría de ellos, las bondades de la Reforma Fiscal del Presidente de la Republica, no les son de mucho interés, como por ejemplo, eso de establecer una pensión universal para los adultos mayores, o un seguro de desempleo, el desaparecer el IETU y eliminar los paraísos fiscales.

Con una sola disposición, que para ellos representa eliminar privilegios para los fronterizos, a partir del 2014 será más cara la vida para ellos.

mortegaz1@hotmail.com